Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

jueves, 30 de octubre de 2008

El primero de una tragedia interminable

Para el día de Todos los Santos, tenía pensado poner algo sobre Halloween. Esta mañana, me han brindado la oportunidad de leer este artículo. Para mí, a partir de hoy, este día, además de ser un día en el que recordar a los seres queridos que ya no siguen con nosotros, será el día en el que se cumplen 20 años de una tragedia que, por desgracia (al menos para mí) se repite casi a diario.
Astarté
EL PRIMERO DE UNA TRAGEDIA INTERMINABLE
-Ildefonso Sena. Europa Sur 26.10.08

El 1 de noviembre de 1988, una patera con 23 inmigrantes marroquíes a bordo naufragó en la playa de Los Lances, frente a la ciudad de Tarifa. Cinco de ellos lograron sobrevivir para contarlo, los 18 restantes murieron ahogados. Veinte años después, cualquier suceso similar en Canarias o en el mismo Estrecho puede que nos siga sobrecogiendo, pero no supone ninguna sorpresa. La tragedia de la inmigración se ha convertido en algo desgraciadamente cotidiano.Pero aquel naufragio fue el primero, el punto de partida de una larga serie de muertes difícil de cuantificar, de dramáticas historias llenas de lágrimas salpicadas con alguna que otra sonrisa.La mañana había despuntado gris y fría, como corresponde a los primeros números del calendario en noviembre. El viento de levante había hecho acto de presencia de madrugada y soplaba con una fuerza descomunal. El capitán de la Guardia Civil Manuel Prado acababa de tomar posesión del mando en la Tercera Compañía con sede en Tarifa, adscrita a la Comandancia de Algeciras. Poco podía imaginar el recién ascendido oficial la tragedia que horas antes había tenido lugar en esa costa, tan cerca y tan lejos del continente africano.Una patrulla había localizado a cinco marroquíes deambulando por la carretera Nacional 340. Empapados y sin documentación, blanco y en botella. Prado apareció en la playa con ellos cuando el periodista llevaba allí más de media hora.El escenario sigue fijo en la retina: el casco de una patera varada en la playa se confundía con el gris claro del horizonte. A pocos metros de la frágil embarcación, el cadáver de un hombre joven, de rasgos marroquíes, completaba un cuadro que 20 años después sigue representando el drama de quienes emprendieron un viaje rumbo a una vida mejor pero llegaron a ninguna parte.
-¿Sabes francés?, inquirió Prado al periodista.
-Me defiendo, dijo el reportero.
-Pues pregúntale a éstos si tienen algo que ver con el fallecido.
A quien esto escribe se le sigue poniendo la piel de gallina, así pasen 20 ó 30 años. Uno de los marroquíes comenzó a hablar para relatar que habían partido sobre la medianoche de una playa de Tánger. De madrugada, cuando la mar es una inmensa penumbra, las luces de una urbanización cercana les hizo pensar que la tierra firme estaba cerca y se lanzaron al agua. Pero habría más de tres metros de fondo y muy pocos sabían nadar. Trataron de volver a la patera, pero esta volcó por sobrefuerza en uno de los costados. Algunos supervivientes vieron cómo muchos de sus compañeros se hundían sin remedio. El mar se los había tragado.En los días sucesivos el Estrecho fue devolviendo a tierra firme los cuerpos sin vida de aquellas primeras víctimas de una tragedia que no cesa. La playa de Los Lances, la costa Este tarifeña era un continuo sobresalto por el reguero de cadáveres. Nueve fueron enterrados en el cementerio de Tarifa. Al día siguiente la noticia dio la vuelta al mundo. El incipiente fenómeno de la inmigración irregular por el Estrecho, relegado a un tercer o cuarto plano hasta la fecha, cobró dimensiones gigantescas y Tarifa se llenó de periodistas. De pronto, el mundo miró hacia el Estrecho. Como dos décadas más tarde mira a la costa canaria, donde el drama se ha repetido con puntos y comas, un trágico clon de la historia que convirtió a la calle más transitada del mundo en un inmenso cementerio.


Por un Mar Solidario.
Actos en Tarifa tras 20 años de tragedia en el Estrecho
Algeciras Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar, con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, organizan una jornada para recordar a todos los que perdieron la vida en estos 20 años.
El lema será Por un Mar Solidario. La cita el próximo sábado 1 de noviembre en Tarifa.
PROGRAMA de ACTIVIDADES:
En Plaza Cardenal Cisneros (playa de los Lances):12,00h. Acto en Recuerdo de los/as inmigrantes fallecidos/as desde el año 1.988
En la Casa de la Cultura (c/ Amor de Dios, nº3):
17,30h. Proyección del documental "Crónica de una noticia y un sueño" de Isaías Bueno (cámara de TVE)
17,50h. Mesa redonda: "De las "rutas alternativas", a la regularidad"
- Fallou Cisse (inmigrante senegalés)
- Juliet Ogbebor (inmigrante nigeriana)
- Mouhssin Daraï (inmigrante marroquí)
19,15h. Descanso
19,30h. Mesa redonda: "La inmigración irregular en los medios de comunicación, 20 años después"
- Ildefonso Sena (periodista, autor de la noticia difundida informando del primer naufragio)
- Ahmed Sefiani (periodista del programa de Canal Sur Radio, "Bienvenidos").

martes, 28 de octubre de 2008

Paridad

Anoche, uno de los sketch de Cámera Café, trataba sobre el leguaje sexista que cotidianamente utilizamos. En varias ocasiones, tanto en Las Columnas como en Mundogandano, se ha tratado el tema...por eso me gustaría compartir el video del sketch y, aunque soy consciente que la mujer no sale muy bien parada, tengo que reconocer que me descojoné (espero que esta palabra no venga de cojón...jajja) viéndolo... ¡Juzguen ustedes mismos!








Teletusa

domingo, 26 de octubre de 2008

Los falsificadores


Título: Die Fälscher (The Counterfeiters)

Año: 2007

Nacionalidad: Austria

Duración: 98 min.


Director: Stefan Ruzowitzky


Guión: Stefan Ruzowitzky (Historia: Adolf Burger)


Fotografía: Benedict Neuenfels


Música: Marius Ruhland


Reparto: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky, Andreas Schmidt


Género: Drama/ Basada en hechos reales.


Sinopsis:
Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics) es el rey de los falsificadores de moneda, un judío vividor que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es haciendo dinero", y al que poco le importa lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera con los judíos. Pero pronto es arrestado por los nazis y llevado a un campo de concentración, donde es obligado a trabajar para ellos junto a otro grupo de falsificadores. Su misión: crear libras esterlinas y dólares americanos. A cambio pueden vivir mucho mejor que el resto de los presos. Pero esto a algunos les supondrá un dilema moral, ya que cooperar con sus verdugos prolongará la guerra y podría significar la victoria para los alemanes.

Premios:

2007: Oscar a la mejor película de habla no inglesa. 2007: Seminci: Espiga de Plata, mejor actor (Karl Markovics)

Crítica:

"No es una obra maestra, pero sí es distinta y osada con un tema que se niega casi siempre al tratamiento con matices" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)


"Película estimable, pulcra, de temática en todo momento interesante aunque de desarrollo no siempre conveniente" (Javier Ocaña: Diario El País)


"Gran dilema algo falto de emoción. (...) El desgarro interior de los personajes merecía más atención. Pero aunque no sepa llegar tan hondo, el drama es digno de verse. (...)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

Información extraída de Filmaffinity

viernes, 24 de octubre de 2008

Pesadillas americanas

Un domingo por la tarde, haciendo zapping, me encontré con un programa que en principio no pensaba ver, pero que me fue enganchando. Era un reportaje en el programa de la 2 “En Portada”, llamado “Pesadillas Americanas”. En este programa se hablaba de las consecuencias que la política de Bush está teniendo sobre las personas más desfavorecidas. Bueno, aunque ya me imaginaba muchas “burradas”, me quedé alucinada.

Algunos de los datos “escandalosos”, en mi opinión, son estos:

En Estados Unidos hay 5 millones más de pobres que cuando Bush llegó al poder.

Hay 9 millones más de personas que no tienen seguro médico porque los costes se han disparado de tal manera que las familias no pueden pagarlo. En el reportaje hablaban algunas personas que tenían enfermedades graves, y que no podían seguir un tratamiento adecuado porque no se lo podían costear. Sólo los atendían en casos graves. Una de las consecuencias de esto es que la mortalidad infantil en algunas zonas, como por ejemplo en Cameron Park (El lugar más pobre de EEUU, en Texas) es superior a la de países como Cuba.

Periódicamente evalúan a los niños y niñas en los escasos colegios públicos y si no se llega a los objetivos previstos, retiran las ayudas económicas a esos colegios. La consecuencia es que los maestros y maestras, se orientan más a que sus alumnas y alumnos pasen esas evaluaciones que a que de verdad aprendan.

Prácticamente no hay abogados de oficio. Muchos/as trabajadores y trabajadoras pierden indemnizaciones por no poder pagar a nadie que los/as asesore adecuadamente. Aunque esto tampoco es muy sorprendente. Hemos visto repetidamente mucha gente sin recursos condenada a muerte, en la mayoría de los casos, por no poder acceder a un abogado.

Tras el huracán Katrina, muchos ciudadanos de Nueva Orleans se han quedado sin casas. Sus casas, que eran de protección oficial, pueden ser habitadas nuevamente, sin embargo, van a ser derribadas.

En todos estos datos hay un factor común. Las personas más afectadas son de raza negra o hispanos/as.

Después he seguido leyendo sobre el tema, y me he encontrado con las declaraciones de Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, que ha escrito un artículo en el que repasa el desastroso balance económico de la administración Bush.

Una política de impuestos que beneficia a los más ricos: Eliminación de la doble imposición de los beneficios empresariales: El 25% de los beneficiados por la eliminación de este impuesto, cobra más de un millón de dólares anuales y el 65% de los beneficiados por esta modificación impositiva se encuentra en el 5% de la población que más gana.
Una deuda nacional que cuando Bush deje el gobierno habrá crecido hasta el 70%.
Una crisis hipotecaria sin precedentes.
Un déficit comercial de 850 billones de dólares.
El precio del petróleo más alto que nunca.
Un dólar cada vez más débil.

Con estos y otros datos sobre un país en el que existe la pena de muerte y cualquiera puede comprar un arma, me hago una pregunta: ¿Existen más derechos para las personas en EEUU que en Cuba o en Venezuela?

Por su bien y por las consecuencias que nos afectan a los demás, espero que Obama gane las elecciones, aunque se le presenta una buena papeleta…

Por si tenéis tiempo y estáis interesadas e interesados en ver el reportaje del que os hablo, aquí tenéis unos vídeos del programa:
















Astarté

domingo, 19 de octubre de 2008

Martín (Hache)


Información extraída de Wikipedia y de Filmaffinity

Título: Martín (Hache)

Año: 1997

Nacionalidad: Argentina

Duración: 134 min.

Director: Adolfo Aristarain

Guión: Adolfo Aristarain & Kathy Saavedra

Fotografía: Porfirio Enríquez

Música: Fito Páez

Reparto: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Sancho Gracia, Ana María Picchio

Género: Drama

Sinopsis:

Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine, natural de Buenos Aires, que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país (¿por lo mucho que lo ha amado?), se niega a recrearse en la nostalgia y no se permite un reencuentro con su pasado. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache, por esa letra (H) entre paréntesis que le distingue de su padre y que ha provocado el efecto contrario, al negarle nominalmente una identidad propia. Hache (Juan Diego Botto) tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca rock con su guitarra eléctrica. Han pasado cinco años desde la última vez que vio a su padre, pero vuelven a encontrarse cuando, al sufrir Hache un accidente que le pone a las puertas de la muerte quizá deseada, Martín acude de inmediato al lado de su hijo superando el terror a los aviones y su propósito de no volver a Buenos Aires. Su ex mujer ha formado una nueva familia en la que no parece haber un espacio ni físico ni afectivo para Hache. La propuesta de ella es que Hache viva con Martín. En Madrid les esperan Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y deseosa de derribar las firmes defensas que él ha levantado para no asumir un compromiso de pareja con ella, y Dante (Eusebio Poncela), el mejor y casi único amigo de Martín. Dante es actor, pero su verdadero oficio es vivir de acuerdo con lo que piensa. Su mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.

Premios:

La película recibió 4 nominaciones a los Premios Goya 1997 a la mejor película, director y sonido, ganando el Goya a la mejor actriz principal, Cecilia Roth.

Otros premios

Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián 1997: Concha de Plata al mejor actor para Federico Luppi

Premios Ondas 1997: mejor actriz (Cecilia Roth).

Premios Cóndor de plata de la Asociación de cronistas cinematográficos de Argentina 1998: mejor actor (Federico Luppi), mejor actriz (Cecilia Roth), mejor director (Adolfo Aristarain), mejor actor de reparto (Eusebio Poncela).

Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 1997: mejor película de ficción, mejor director, mejor actriz (Cecilia Roth)
Premio Glauber Rocha de la prensa extranjera

Premio Soleil d’Or del Festival de Biarritz 1997: mejor actor (Eusebio Poncela)

Premios Sant Jordi 1998: Mejor actor español (Eusebio Poncela), mejor actriz española (Cecilia Roth)
Candidata a los premios 1997 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a: mejor película, mejor actriz, guión original.

Premios de la audiencia del Festival de cine de Oslo 1998 y Festival internacional de cine de Valdivia 1998.

Críticas:

"El pedazo de vida, supervivencia, desmoronamiento, amistad, autodestrucción, amor y muerte que acaba de filmar este retratista de las emociones, este hombre que parece saber la hostia de cosas esenciales sobre el anverso y el reverso de los seres humanos, rebosa intensidad y discursos torrenciales (...) un maravilloso director de cine, un equilibrista que avanza por la cuerda floja más arriesgada, amenazada por el rídiculo y el vacío verborreico, pero que consigue sortear esos peligros y llegar al final de la meta con su tesoro íntegro. Aristarain dirige la partitura y la orquesta con el pulso, el coraje y el talento de un maestro. La orquesta está formada por cuatro virtuosos que además de técnica también ponen su alma." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Una película tensa, intensa y espectacularmente lúcida. Federico Luppi ejerce de nuevo aquí todo su magisterio interpretativo, Juan Diego Botto roza la perfección y Eusebio Poncela y Cecilia Roth acaban de componer el espléndido cuarteto de cuerda con el que Aristarain ata en corto su arriesgada empresa." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Aristarain aborda un filme intimista, siempre recorrido por los sentimientos más rotundos y enfrentados. Es una película honesta hasta el desgarro y apasionada casi siempre." (M. Torreiro: Diario El País)

"A través de un texto que supura desgarro, intensidad y, por supuesto, amor, las vidas enteras de todos los oficiantes de este ejercicio de catarsis inundan la pantalla y la empapan de emoción en un condensado ejemplo del mejor cine" (Luis Martínez: Diario El País)

"Algunos la encuentran discursiva. Con un film así, bienvenidos los discursos" (Javier Ocaña: Cinemanía)

jueves, 16 de octubre de 2008

Armas bajo control

Cada año, mueren 300.000 personas víctimas de la violencia armada.

Intermón Oxfam, de forma conjunta con otras entidades como Amnistía Internacional, está haciendo una campaña denominada “Armas bajo control”, a favor de la firma de un tratado internacional que regule el comercio de armas.
Para más información:
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1219

Aquí podréis firmar, si estáis de acuerdo, la siguiente carta, dirigida al ministro M. A. Moratinos, pidiéndole su apoyo a este tratado:


Carta al Ministro Miguel Ángel Moratinos

Sr. Ministro:

Es hora de que tengamos un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) efectivo.
Cada día mueren más de mil personas a consecuencia de la violencia armada. A millares más se las obliga a huir de sus hogares, a abandonar sus tierras; se las viola, tortura y mutila. Las armas llegan con demasiada facilidad a manos de soldados, policías y otras personas que las usan para cometer abusos contra los derechos humanos y para alimentar los conflictos. Esto tiene que parar. Es hora de controlar estrictamente el comercio global de armas para proteger los derechos de todas las personas.
El mundo se encuentra en una encrucijada: para proteger vidas necesitamos con urgencia un TCA. Le pido que dé su apoyo a este Tratado y que redoble su presión diplomática y movilice a la comunidad internacional para permitir que se negocie un tratado efectivo lo antes posible.

Gracias por su atención,

Yo, he firmado, porque hay cosas que no llego a entender.
Astarté

miércoles, 15 de octubre de 2008

Filosofía de vida

El otro día, navegando por la red, me tropecé con este video que me gustó bastante...



Teletusa.

martes, 14 de octubre de 2008

Paola, Pablo y Lucía.

Dentro de poco, voy a conocer a tres personas que serán una parte importante de mi vida: Paola, Pablo y Lucía.

No les he visto nunca y, paradojas de la vida, aunque no sé cómo son, sí conozco su peso y su talla.

Paola y Lucía, esperamos que lleguen a primeros de Noviembre. Pablo, en cambio, llegará en Diciembre. Todo está ya preparado, con la mayor ilusión, para recibirles.

En ellas y en él, están puestas muchas ilusiones de muchas personas. ¿Cómo podemos llegar a sentir tanto cariño por alguien que no conocemos? ¿Cómo estas tres personitas pueden producirnos tantas emociones?

Les deseo lo mejor, en su llegada, tanto para él y ellas, como para sus familias. Ojalá que nos aporten muchas cosas a los/las demás durante su estancia en este mundo.



Astarté

domingo, 12 de octubre de 2008

Pongamos nuestro granito de arena

El día 10 de octubre se celebró el Día de la Salud Mental, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales. Este año, el lema de la celebración ha sido: Haciendo de la Salud Mental una prioridad Global

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, depresión, ansiedad, Alzheimer…

Las distintas enfermedades mentales pueden aparecer en cualquier momento de nuestras vidas, independientemente de nuestro nivel social, cultural o económico.

En los países en desarrollo, la pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada vez hay más y mejores tratamientos para la enfermedad mental, en estos países se tiene poco acceso a este tipo de atención.

En los países desarrollados, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en día cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, luchan todo los días por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan.

Creo que este rechazo es debido, en parte, al desconocimiento que hay sobre la enfermedad mental entre gran parte de la sociedad, que influye en que generemos ideas erróneas sobre estos/as enfermos/as (“son peligrosos”, “son imprevisibles”…). En esto influyen, muy negativamente, desde mi punto de vista, algunos medios de comunicación. Sería muy importante decir que muchas de estas personas, cuando siguen un tratamiento adecuado, pueden llegar a tener una vida completamente “normal”.

Yo pienso que todas y todos podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a todas estas personas: no discriminándolas, no poniéndoles etiquetas, no metiéndoles a todos/as en el mismo saco y, ¿por qué no?, dándoles el cariño que, por regla general, no han recibido en su momento.
Astarté

jueves, 9 de octubre de 2008

El gabinete del Dr. Caligari


Título original: Das Kabinett des Dr. Caligari

Año: 1920

Nacionalidad: Alemania

Duración: 63’

Dirección: Robert Wiene

Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz

Fotografía: Willy Rameister (Blanco y negro)

Música:Muda

Reparto: Werner Krauß (Doctor Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Feher (Francis), Lil Dagover (Jane) y Hans Heinrich von Twardowski (Alan)

Género: Suspense/Terror

Sinopsis: Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta una historia a su compañero: En la ciudad de Holstenwall, situada al norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Césare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer

El gabinete del Dr. Caligari es la primera película del cine exprexionista alemán. Cine expresionista alemán es el nombre que se le da a un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común. Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista, que surge como respuesta a la corriente impresionista del siglo XIX en pintura. La pintura expresionista se caracteriza por la “expresión subjetiva” sobre la representación de la objetividad. Esta pintura recurría a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes. Arraigó fundamentalmente en Alemania, influyendo en el cine, siendo ésta película, la pionera del cine expresionista alemán. El expresionismo influiría luego, por ejemplo, a directores como Hitchcock.


La película está inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania. Narra los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra. El guión original de la película, fue modificado y Wiene, seguramente, presionado por la productora y ésta por las autoridades alemanas, añadió una escena inicial y otra final que trastocaban el sentido de la historia.


El principal atractivo de la película reside en su anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas con forma de flecha, todo ello con una función meramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo. Los decorados están distorsionados, ya que se representan como si fueran una maqueta o cartones pintados superpuestos para crear ilusiones. De esta manera, se genera una sensación de angustia y de opresión casi constantes; nos encontramos ante un mundo puntiagudo y lleno de ángulos, constantemente amenazador.


La película se caracteriza, además de por los decorados (retorcidos y con ángulos imposibles), por la forma exagerada de actuar y el maquillaje de los actores y actrices y el coloreado posterior de las escenas, dejándolas en tonos azules, sepia o verdes. Hay también un curioso uso de máscaras para hacer fundidos en negro progresivos, dejando destacada una parte de la acción. Se enfatizan sombras oscuras y contrastes, como en su comienzo, al aparecer la chica que resalta del fondo. Se nota que hay un uso de luces artificiales. Es cierto que el azar contribuyó a realzar ese dramatismo, ya que, debido a la limitación de la iluminación en el estudio donde se rodó, se decidió pintar los decorados con luces y sombras.


En un principio, el productor pensó en Fritz Lang como director del film, pero debido a los compromisos que éste tenía en ese momento, acabó dirigiendo la película Wiene, que hace un excelente trabajo con las emociones de los personajes y la presencia de éstos.


Dos historias

Ada, nos envía estas dos historias.


Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Después, preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que síDespués, el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos. El profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime. El profesor, rápidamente añadió dos tazas de café al contenido del bote y, efectivamente, llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían.Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo: "Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas. Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche... La arena es el resto de las pequeñas cosas"
Continuó diciendo:
"Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Ve con tu pareja a cenar, juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, practica deporte, disfruta con tu afición favorita..."
.. y terminó con: "Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena". Uno de los estudiantes levantó la mano y le preguntó qué representaba el café. El profesor sonrío y le dijo:
"¡Me encanta que me hagas esta pregunta!. El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos tazas de café con un amigo."


Una muchacha estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de un gran aeropuerto. Como debía esperar por muchas horas, decidió comprar un libro para matar el tiempo. También compró un paquete de galletas.
Se sentó en una poltrona en la sala VIP del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Al lado de la poltrona donde estaba la bolsa de galletas, se sentó un hombre que abrió una revista y comenzó a leer. Cuando ella tomó la primera galleta, el hombre también tomó una.
Ella se sintió indignada, pero no dijo nada. Apenas pensó: "Pero, que descarado". "Si yo estuviese más dispuesta le daría un golpe en el ojo para que nunca más se le olvide." Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre también tomaba una. Aquello la dejaba tan indignada que no conseguía reaccionar. Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: "ah... ¿qué será lo que este abusador va a hacer ahora?"
Entonces el hombre dividió la última galleta por la mitad, dejando la otra mitad para ella. ¡Ah! ¡Aquello era demasiado! ¡Se puso a bufar de la rabia!Entonces cerró su libro y sus cosas y se dirigió al sitio de embarque.Cuando se sentó, confortablemente, en una poltrona, ya en el interior del avión, miró dentro de la bolsa y para su sorpresa su paquete de galletas estaba allí... ¡todavía intacto, cerradito! Sintió tanta vergüenza.Sólo entonces percibió lo equivocada que estaba ¡Había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolsa!
El hombre había compartido sus galletas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado, mientras que ella quedó muy trastornada, pensando que estaba compartiendo las de ella con él. Y ya no había más tiempo para explicar... ni para pedir disculpas. ¿Cuántas veces, en nuestras vidas, estamos comiendo las galletas de los demás y no estamos conscientes de ello?
Antes de llegar a una conclusión, observa mejor! Tal vez las cosas no sean exactamente como piensas!No pienses lo que no sabes acerca de las personas. "Existen" cuatro cosas en la vida que no se recuperan jamás:- Una piedra después de haber sido lanzada.- Una palabra, después de haber sido proferida.- Una oportunidad, después de haberse perdido.- El tiempo, después de haber pasado

miércoles, 8 de octubre de 2008

Decidme cómo es un árbol.

Título: Decidme cómo es un árbol.
Autor: Marcos Ana (Poeta y humanista)
Editorial: Umbriel
Año Edición: 2.007
Decidme cómo es un árbol,
decidme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros.
Habladme del mar.
Habladme del olor ancho del campo.
De las estrellas. Del aire.
Recitadme un horizonte
sin cerradura y sin llaves
como la choza de un pobre.
Decidme cómo es el beso
de una mujer.Dadme el nombre
del amor: no lo recuerdo.
(¿Aún las noches se perfuman
de enamorados con tiemblos
de pasión bajo la luna ?
¿O sólo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mis losas?)
22 años. Ya olvido
la dimensión de las cosas,
su color, su aroma.
Escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría de un árbol.
Hablo por hablar de asuntos
que los años me borraron.
... ... ... ... ... ... ... ... ...
(No puedo seguir:escucho
los pasos del funcionario).

Conmovedor libro que narra, en primera persona, las vivencias de Marcos Ana (preso político del franquismo), en la prisión, en el exilo y su lucha por la libertad y la democracia.

Os dejo con un fragmento de la entrevista que me hizo conocer a Marcos Ana y a enamorarme de su historia. Lo que más me llamó la atención de la entrevista fue, que pese a la dureza de lo que estaba relatando, no conseguí encontrar ni un ápice de resentimiento en sus palabras.

En muy poco tiempo, me hice con el libro y, francamente, me ecantó. Creo que es un testimonio histórico-social, que todos deberíamos conocer.


Teletusa.

domingo, 5 de octubre de 2008

Qué bello es vivir

Título original: It’s a wonderful life

Año:1946

Nacionalidad: EE. UU.

Duración: 129 minutos

Dirección: Frank Capra

Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra

Fotografía: Joseph Walker & Joseph Biroc (B&W)

Música: Dimitri Tiomkin

Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Ward Bond, Frank Faylen

Género: Drama
Premios: 5 nominaciones a los Oscars: Mejor película, director, montaje, actor y sonido.


La historia comienza contando la vida de un hombre. Y mejor no seguir hablando del argumento, para no estropearle la película a quien quiera verla. Lo que sí se puede decir es que habla de valores humanos: buenos sentimientos y de la importancia de ayudar y darse a los demás. La caracterización de personajes es muy buena, y las interpretaciones geniales.

Como curiosidad decir que es la película más emitida en las televisiones durante la Navidad en Estados Unidos.

viernes, 3 de octubre de 2008

Primera y segunda parte

Estas dos canciones para mí suponen la primera y la segunda parte de una historia. Ambas me emocionan, creo que, por desgracia, muchas mujeres pueden identificarse con ellas.

Apareciste una noche fría
con olor a tabaco sucio y a ginebra
el miedo ya me recorría
mientras cruzaba los deditos tras la puerta
Tu carita de niño guapo
se l'ha ido comiendo el tiempo por tus venas
y tu inseguridad machista
se refleja cada día en mis lagrimitas
Una vez más, no por favor
que estoy cansá y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen
Una vez más, no por favor
que estoy cansá y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
El día es gris cuando tu éstas
y el sol vuelve a salir cuando te vas
y la penita de mi corazón
yo me la tengo que tragar con el fogón
mi carita de niña linda
se ha ido envejeciendo en el silencio
cada vez que me dices puta
se hace tu cerebro más pequeño
Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen
Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres...
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres...
Malo, malo, malo eres
malo eres, porque quieres
Malo, malo, malo eres
no me chilles que me duele
Eres débil y eres malo no te pienses
mejor que yo ni que nadie
y ahora yo me fumo un cigarrito
y te hecho el humo en el corazoncito
porque malo, malo, malo eres, tú
malo, malo, malo eres, sí
malo, malo, malo eres, siempre
malo, malo malo eres.



Esta segunda canción, para mí, es un himno a la libertad de las mujeres, que tras haber sido maltratadas, tienen el valor de dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida.

Ella sa cansao de tirar la toalla
se va quitando poco a poco telarañas
no ha dormido esta noche
pero no esta cansada
no mira ningún espejo
pero se siente to’ guapa
Hoy ella sa puesto
color en las pestañas
hoy le gusta su sonrisa,
no se siente una extraña
hoy sueña lo que quiere
sin preocuparse por nada
hoy es una mujé
que se da cuenta de su alma
Hoy vas a descubrir
que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño,
nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo
te puede romper con un solo portazo.
Hoy vas a hacer reir
porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto…
Hoy vas a conseguir reir tanto de ti
y ver que lo has logrado que…
Hoy vas a ser la mujé
que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer
como nadie ta sabio queré
Hoy vas a mirar pa’lante
que pa atrás ya te dolió bastante
una mujé valiente, una mujé sonriente
mira como pasa
Hoy noasio la mujé perfecta que esperaban
ha roto sin pudore las reglas marcadas
Hoy a calzado tacone para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca mas será un fracaso
Hoy vas a descubrir
que el mundo es sólo para ti
que nadie puede hacerte daño,
nadie puede hacerte daño
Hoy vas conquistar el cielo
sin mirar lo alto que queda del suelo
Hoy vas a ser feliz
aunque el invierno sea frío y sea largo, y sea largo…
Hoy vas a conseguir reir tanto de ti
y ver que lo has logrado…
Hoy vas a descubrir
que el mundo es solo para ti
que nadie puede hacerte daño,
nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo
te puede romper con un solo portazo.
Hoy vas a hacer reir
porque tus ojos se han cansado
de ser llanto, de ser llanto…
Hoy vas a conseguir reir tanto de ti
y ver que lo has logrado ohhhh…




Astarté