Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

miércoles, 29 de julio de 2009

Una amiga especial

Hace unos 5- 6 años conocí a una amiga, una de las personas por las que siento más cariño y de la que también lo recibo a raudales. Los adjetivos que mejor la definirían serían: cariñosa, amable, generosa… y muchos más que se podrían resumir en “adorable” (y me quedo corta).
Lo que tiene de especial esta amiga respecto al resto de mis amigas es su edad, 72 años. Nuestra relación comenzó cuando me pidió que le diera unas clasecillas para aprender a leer y a escribir. La dura vida de la postguerra hizo que tuviese que trabajar desde la infancia. No hace mucho que me contaba que las pocas veces que fue al colegio, el hambre no la dejaba concentrarse. En la escuela de adultos, dedicaban mucho tiempo a los números, y en ese tema ella ya controlaba.
Pasamos juntas muchas horas. Se supone que yo era quien enseñaba a ella, pero estoy segura de que ella me enseñó mucho más a mí.
En esas clases siempre había un huequecito para que me pudiese contar los periplos de su vida: cuando se marchó sola a Alemania a reunirse con su marido, los malos momentos que pasaron allí, cómo sacó adelante a sus dos hijas y a su hijo y cómo éstos pudieron estudiar gracias a los sacrificios de ella y su marido, cómo hacía la compra sin tener ni idea de alemán (aunque los números siempre se le dieron bien) y cómo finalmente aprendió a hablar este idioma.
Hace unos cuantos años ella, su marido y dos de sus hijos volvieron al pueblo, gracias a los ahorrillos de toda una vida de esfuerzo.
Tanto deseó que me saliera un trabajo en condiciones, que al final tuvimos que dejar las clases porque ya no me quedaba un hueco libre a las horas que ella podía. Por mí hubiese ido a las 11 de la noche si era preciso.

En estos días me acuerdo especialmente de ella. Ha perdido repentinamente a quien tanto la "chinchaba" cuando escribía y la hacía desconcentrarse, con quien compartió tantos buenos y malos momentos y con quien, en definitiva, pasó toda su vida. Ahora empieza otra etapa que tendrá que afrontar sin él. Por suerte, está rodeada de gente que la quiere, porque ella se merece eso y mucho más.

Y ahora que puedes leerlo, te deseo mucho ánimo, amiga. El destino me ha hecho afortunada por permitir que nuestras vidas se hayan cruzado.


Amado Storni

Amado Storni es un poeta y músico alcarreño afincado en Madrid. Recientemente, se ha puesto en contacto con nosotras para presentarnos su nueva maqueta, que define así: "Dieciséis canciones que han sido paseadas en formato acústico por locales de prestigio tanto de Madrid como de Guadalajara, incluso en Buenos Aires (Argentina), donde la acogida fue espectacular. Dieciséis canciones que igual le hacen un guiño al Amor de una noche como al que se viste de diario, al Amor nostálgico y de contrabando como al soñado e imposible. Un disco que bebe del Sabina más poético o del Serrat más melancólico, donde hay versos de Miguel Hernández, de Gustavo Adolfo Bécquer, estrofas que son poemas y en el que he conseguido un estilo propio, donde la Poesía y la Música viajan siempre juntas y cogidas de la mano. Intrépidos viajes por los extrarradios del Amor, paseos de la mano de la rumba, de la salsa, el rock, la ranchera, la balada e incluso el rap. Pinceladas de pasiones imposibles retocadas de recuerdos y aliñadas de Poesía, mucha Poesía. Y la Mujer y el Amor siempre de protagonistas".


Más información en:

www.amadostorni.com


lunes, 20 de julio de 2009

Perdóname

Perdóname, chico. Nunca me he olvidado de nuestro aniversario hasta este año. Ya sabes lo que pasa, son tantas cosas que alguna se escapa.

Pues sí, ya hace 5 años que nos encontramos.

Aún recuerdo la primera vez que te vi… El corazón me latía a mil por hora. Siempre te encontré muy atractivo, aunque fueras menudo y pequeño. Al fin y al cabo, fui yo quien te eligió.

En nuestro primer contacto pasé muchos nervios. Recuerdo aquel sudor frío recorriéndome la espalda cuando salimos del concesionario.

Casi siempre has estado a la altura. Digo casi siempre porque también me has dejado tirada dos veces (aunque la primera fue por mi culpa). ¿Ves? En eso el otro te ganó. Nunca me dejó tirada a pesar de tener más edad que tú y ser bastante más difícil de llevar.

También recuerdo la primera vez que salimos por la noche… ¡qué bien lo pasamos!

Bueno chico, sólo añadir que haces honor a tu nombre y que espero que podamos pasar juntos otros años más…Por el momento, no tengo ganas de cambiarte por otro…

domingo, 19 de julio de 2009

Astarté

El día 16 de julio es un día especial para mí como diosa. Desde hace miles de años se celebra el Stella Maris en mi honor. Y aunque este mismo día los cristianos comenzaron a celebrar el día de la Virgen del Carmen, las celebraciones siguen consistiendo prácticamente en lo mismo.
Buscando por la red algún rastro de estas celebraciones ancestrales, me he encontrado una sorpresa muy agradable. Se trata de un grupo griego de Black Metal formado por chicas que lleva mi nombre.... Bastante curioso y bastante interesante...
P.D. Es la canción más suave que he encontrado.

miércoles, 15 de julio de 2009

Concierto de Depeche Mode en Sevilla

Por fin de vuelta de nuestras mini-vacaciones....
¿Por dónde empezar?
Para más información sobre el concierto, pinchar aquí.
¿No sale nada? Pues no es que esté mal hecho el enlace, es que esto fue lo que vimos...y oímos....
Se supone que por un esguince del cantante en una pierna... Y digo yo, ¿este hombre lleva coreografía durante sus actuaciones? ¿no podía cantar sentado, como Bob Dylan?
Bueno, en realidad no estuvo mal del todo (si no tengo en cuenta el calor que pasé y lo poco que me faltó para deshidratarme). No vimos el concierto de Depeche Mode, pero otro chico nos hizo un concierto privado a las dos....Se lo curró bastante...¡Ja,ja!
Y la cena...de lujo...
No sé que prefiero yo, la verdad...
Si por algo me ha jodido la cancelación del concierto es por haberme perdido esto:

lunes, 6 de julio de 2009

Vacaciones...

Todo el año esperando que llegara este momento y por fin llegó...

 

Me preguntan si voy a ir a algún lugar. La verdad es que no, ahora no. Quizá en septiembre.

Viviendo en un lugar como en el que vivimos, no creo que para relajarse y estar en la playa haya que ir muy lejos…

 

Esta parte de mis vacaciones las dedicaré a cosas tan importantes como: tirarme en el sofá, acostarme y levantarme a la hora que me dé la gana,  tirarme en la arena de la playa a leer algunos de los muchos libros que por desgracia tengo pendientes, quedar con amigos y amigas a los que hace meses que no veo, y muchas más … Es decir, a las cosas sencillas que me hacen feliz y que por falta de tiempo no puedo hacer el resto del año.

 

Que os sea leve…

miércoles, 1 de julio de 2009

Vértigo

Hace 4 años por poco me muero…. De los mejores momentos, sin duda, que he tenido la suerte de vivir. Nunca se lo podré agradecer lo suficiente a mi amiga Nieves, que consiguió las entradas.

Este año se nos fue la olla con una cosa y con otra… ¡Cuánto me arrepiento!