Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2009

Continuan las lapidaciones en Irán

Información de Amnistía Internacional

A finales de 2008 se reanudaron las lapidaciones en Irán. Houshang Khodadadeh y otro hombre no identificado murieron apedreados hacia el 26 de diciembre. El 5 de marzo de 2009, un hombre llamado Vali Azad fue lapidado en secreto en la prisión de Lakan, en el noroeste de Irán.Después de un año en el que se registraron noticias alentadoras y en el que la acción de miles de activistas en todo el mundo consiguió parar la lapidación de al menos siete personas, 2009 ha empezado con estas terribles noticias.Los dos nuevos casos de lapidación demuestran una vez más que las declaraciones de la Magistratura iraní, que en 2002 y en agosto de 2008 anunció sendas suspensiones de las lapidaciones, no son suficientes. Desde 2002 han sido lapidadas seis personas. Por ello, es necesario redoblar los esfuerzos para terminar de una vez por todas con esta práctica atroz. La ejecución por lapidación es un castigo especialmente cruel que Irán aplica a hombres y mujeres casados acusados de cometer adulterio, desoyendo así a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, según la cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales. La lapidación está específicamente concebida para aumentar el sufrimiento de la víctima, pues para llevarla a cabo se escogen piedras lo suficientemente grandes como para causar dolor pero no tanto como para matar a la víctima enseguida. Según la información de la que dispone Amnistía Internacional, en Irán hay al menos ocho mujeres y dos hombres expuestos a ser lapidados. Las mujeres son: Iran A., Khayrieh V., Ashraf Kalhori, Gilan Mohammadi, Sakineh Mohammadi, M.J., H. y Kobra Babaei. Los hombres son: Gholamali Eskandari y Rahim Mohammadi. En el camino hacia la abolición total de la pena de muerte, las autoridades iraníes deben promulgar una ley que prohíba inequívocamente la lapidación como pena judicial. A la espera de esta ley deben declarar de inmediato una suspensión de las lapidaciones, dejando claro a todos los jueces y otros funcionarios que tendrán que rendir cuentas en caso de incumplir tal suspensión. Además deben destipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.
Si quieres colaborar:

domingo, 23 de agosto de 2009

Algo curioso

El otro día me llegó el siguiente correo. No sé hasta qué punto es fiable, pero da en qué pensar... Me gustaría saber qué opina de ello mi amiga Nieves, que es la que sabe del tema.

Es agosto en una pequeña ciudad de costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.Todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100 € en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales. El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al recepcionista.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, pide al recepcionista que le devuelva su billete y se va. Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

sábado, 15 de agosto de 2009

El primer añito

¡Felicidades!

Ya has cumplido un añito…

Partimos de Baelo Claudia y tras un año, estamos en el mismo lugar. Sin embargo, hemos pasado por muchos lugares, muchas gentes y sobre todo, muchas experiencias compartidas.

Es justo decir, que en esta andadura, tuvo mucho que ver Mundogandano. Este fue el primer blog que seguimos, el primero en el que comenzamos a comentar y, en definitiva, donde comenzamos a engancharnos…. Yo, al menos, lo echo de menos.

Hemos contado nuestras paranoias, nuestros gustos musicales, cinematográficos, anécdotas y hasta hemos dado una muestra de nuestras miserias (por lo menos yo).

Este blog, me ha servido para expresar afecto a mis seres queridos; alegría; admiración hacia personas de todo tipo; indignación ante circunstancias que me han parecido injustas; agradecimiento; liberar el dolor y la tristeza; para aprender de otras personas; recibir sorpresas muy agradables (me quedo con la parte positiva) y, sobre todo, para sentirme libre de expresar “lo que me da la gana”.

Una pena que este proyecto de dos, que contaba con tantas ideas de amigos y amigas, se haya quedado tan solo. Pero bueno, yo, igual que siempre, seguiré haciendo lo que me gusta y siendo coherente conmigo misma, aquí, o en otro lugar.

Teletusa, me entristece, enormemente, que se te vaya diluyendo la ilusión que tenías en este proyecto (de ti surgió la idea de “Las columnas” y pronto me contagiaste tu entusiasmo) y que, poco a poco, estés dejando de compartir con nosotros tu sensibilidad, tu gran sentido del humor, tu ironía y todo eso que tienes dentro de ti y que te hace tan especial, amiga mía, y que volvería “loco” a todo ser inteligente que te conociera (a pesar de tus defectos, que los tienes como todo el mundo). Ojalá que solo sea una mala racha.

Estamos muy agradecidas (creo que hablo en nombre de las dos) por las colaboraciones (gracias, especialmente, a Esteban y a Ada), por los comentarios (a estos dos amigos, habría que unir a Ilovetripod, Alguien, Gades 81, Maliciosa, Malicio Perverso, Cruela, Perversa y otros que hacéis que lo importante no sea la cantidad) y por seguirnos (sabemos que sois muchos y muchas, aunque no comentéis, algo que, por cierto, nos encantaría que hiciérais, ya que, seguramente, tendréis mucho que aportarnos).

Un beso.

Ya veremos que ocurre el próximo año.

martes, 11 de agosto de 2009

Mediterránea

…Afortunadamente, en la vida se alternan los buenos con los malos momentos y, poco a poco, se puede desconectar, por momentos, eso sí, de los pensamientos que nos hacen daño.

No hace mucho tuve el placer de disfrutar de una de las mejores tardes de este verano…y es que pasar una tarde sin viento en la playa de Bolonia, acompañada de mi querido amigo Fran (por cierto, que corto se me hizo el camino tanto de ida como de vuelta) y culminar con el concierto de Mediterránea en el teatro de Baelo Claudia, bajo la luna y un cielo lleno de estrellas, vislumbrando, en el horizonte, las luces de pueblos y ciudades de África…No tiene precio…


http://www.mediterranea.com.es/

lunes, 3 de agosto de 2009

Demasiado

Ya ha llegado el momento. El momento que tanto he evitado por una parte y que tanto necesito por otra. Es como si estuviera en deuda contigo.

Ha sido demasiado fuerte. ¡DEMASIADO! Dicen que las desgracias nunca vienen solas, pero perderos a los dos, con 50 días de diferencia… Nos habéis dejado con el alma rota de dolor. Como dijo tu mujer: “los dos tenían que estar juntos para todo, hasta para irse”.

Te he visto tan pocas veces, tengo tan pocos recuerdos tuyos… Sólo de ese niño guapísimo que veía en la playa y del que me decían que era mi primo. La última vez que nos vimos, cuando despedimos a nuestro primo, si tú no me hubieses hablado, no te hubiera conocido. Y, casualidades de la vida, tu madre, a la que he conocido tan poco, me contó cosas sobre ti: lo preocupada que siempre la has tenido, el gran corazón que tenías y lo maravillosos que son tu niña y tu niño. Una pena que, además del sufrimiento, tenga que oír ciertas cosas en este mundo de dicotomías, en el que el gris es inexistente para muchos. Por lo menos, le has dejado dos razones para seguir viviendo.

Yo siempre estuve fuera, pero con mis hermanos la cosa fue distinta, afortunadamente. Ellos me contaron cómo les comentabas el tiempo que hacía que no me veías y, por lo que ellos te contaban, cómo decías que era la única de la familia que “se salvaba”. No te creas, los genes están ahí.

Seguramente, si hubiésemos tenido más contacto, te hubiese echado la bronca una vez tras otra por las cosas que sabemos. Lo siento, pero hay cosas que no me puedo callar. Ser así es mi mayor defecto y mi mayor virtud, depende quien y cómo lo mire.

El otro día, un amigo al que adoro y que no sabía que éramos primos, me comentaba que eras un tío valiente, que dabas la cara por tus amigos y por otros, que no lo eran tanto, en el momento que te necesitaban, sin pensar en las consecuencias… y seguramente, eso de no pensar en las consecuencias fue lo que te perdió.

Y me he dado cuenta de que, a pesar de lo que digan los que no te conocen de nada, fuiste sembrando cariño entre los que te rodeaban. Tus amigos, que eran muchos, estaban destrozados y te acompañaron hasta el último segundo. Nunca he visto una despedida así.

Paradojas de la vida, he pensado más tiempo en ti en el último mes y medio que en toda mi vida. Y no os puedo sacar de mi cabeza a ninguno de los dos, aunque aún no me lo crea, o quizás sea precisamente por eso.