Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

jueves, 29 de octubre de 2009

Por veinte años más

El domingo pasado discutí con él. No es que fuera distinto, fue como otras veces, pero cada vez me dan más miedo las discusiones, nos alteramos demasiado y llegamos a decirnos cosas de las cuales nos arrepentimos más tarde.

Esa noche me costó dormirme y me consta –conociéndote como te conozco-, que tú también pensaste luego en ello. Ya nos habíamos pedido perdón y no hizo falta volver a hacerlo.
¡Eres tan cabezota a veces! Y eso que yo estoy a favor de tu sempiterno lema de que dos no discuten si uno no quiere. Pero yo creo que ese es el secreto de que nos llevemos tan bien; no hay que decir que sí a todo, basta de condescendencia, hay que decir realmente lo que cada uno piensa aunque inevitablemente eso nos lleve a veces a algún tipo de discusión.

Tengo miedo a que una de esas discusiones pueda separarnos para siempre. Miedo a echar por la borda casi veinte años de buena relación.
No podría soportarlo, aunque es cierto que lo pienso muchas veces. Pienso que cualquier día –como se suele decir-, nos coge el cuerpo de aquella manera a alguno de los dos y lo mandamos todo al carajo.
Pero no, eso no ocurrirá. Nos queremos demasiado….
Y cuando digo demasiado, es eso: DEMASIADO.

Porque eres de las pocas personas que consiguen que me duela la mandíbula por reírme a carcajadas. ¡Todos sabemos cuán importante es la risa en la vida….!

Te quiero a ti José, a tu mujer Cati y a tu hijo Iván porque para nosotros, además de ser nuestros mejores amigos, sois como unos hermanos.

Brindo por los veinte años que llevamos juntos y por que nuestra amistad dure para siempre.
Noa

sábado, 24 de octubre de 2009

De ruta por España II. Cuarta jornada: Alba de Tormes- Salamanca

Si bien para este día teníamos planeado ir a otros lugares, finalmente decidimos quedarnos cerca de Salamanca.
Alba de Tormes fue el lugar escogido (se encuentra a poco más de 20 km de la capital).
Esta localidad es conocida, fundamentalmente, por dos cosas:
Aquí murió Santa Teresa de Jesús (se conservan reliquias de ella) y de aquí es originaria la familia de Alba.

Este Torreón es lo único que queda de uno de los palacios renacentistas más importantes de la época. El resto desapareció durante la Guerra de la Independencia.
En la actualidad, sigue perteneciendo a la Casa de Alba. Aquí nos explicaron que el más importante, fue el III Duque de Alba, que colaboró estrechamente con Felipe II, gracias a lo cual consiguió títulos y posesiones. La Duquesa de Alba actual es la XVIII.



A mí, personalmente, lo que me encantó de este pueblo fue la Iglesia de San Juan, de estilo románico mudéjar, sobre todo porque en su interior podemos encontrar algunas joyas del románico, como el apostolado, del que he cogido una foto de una página de Internet (soy incapaz de hacerle una foto a una joya de estas características). Es una pena que algunas de estas esculturas estén tan deterioradas y tan escasamente protegidas.











Otra de las cosas que no hay que perderse de este pueblo son las tejas, un dulce típico hecho a base de miel y frutos secos.








Aprovechamos la tarde para seguir paseando por Salamanca y terminar de ver algunos de los lugares más turísticos, entre ellos, la fachada de la universidad, donde finalmente encontramos la ranita...Eso debe ser una señal para que me prepare las oposiciones...





Tras nuestro gran descubrimiento, nos dedicamos a pasear junto al río Tormes. Mientras paseábamos, no podía dejar de recordar algunos de los pasajes del "Lazarillo", entre ellos el del berraco.







Aquí tengo que contar una anécdota. Mientras hacía fotos con mi móvil(ya sabéis lo que me gusta vacilar con él), me comenta un señor que si queríamos hacernos una foto juntas, nos la hacía él. Y yo, con mi habitual desconfianza, me negué (veía la escena del señor corriendo con mi móvil en la mano mientras nos quedábamos con cara de tonta). Y el hombre insistía y yo le volvía a decir que no... En fin, así pasamos un rato hasta que se fue. Seguramente, sería la primera vez que alguien se negara a que le hicieran una foto.





Por la noche, mientras paseábamos, nos encontramos con una tienda de camisetas bastante curiosa. Cuando vi una de estas camisetas, no sé por qué razón, me imaginé a uno de mis amigos, el más fiel colaborador de este blog, con ella puesta.




viernes, 16 de octubre de 2009

Una canción especial...

...para un día especial.

Algo tendríamos que tener en común, ¿no? ;-)



jueves, 15 de octubre de 2009

¡Felicidades, chicas!

Hoy se celebra el Día Mundial de las Mujeres Rurales.

Cuando, además de ser mujer, vives en un pueblo, la discriminación se duplica debido a la escasez y precariedad de recursos, sobre todo, en países escasamente desarrollados.

Yo, desde luego, me siento afortunada de vivir donde vivo y de tener la posibilidad de desplazarme y de utilizar las nuevas tecnologías para acceder a los recursos con los que no cuento en mi pueblo, que por cierto, me encanta.

martes, 13 de octubre de 2009

Día de la Salud Mental


El sábado se celebró el día de la Salud Mental. Ver folleto

En la universidad me enseñaron muchas cosas sobre esto, pero la vida y algunas personas maravillosas, con las que he tenido la suerte de encontrarme, son las que me han enseñado lo delgada y débil que es la frontera que separa la salud, de la enfermedad mental.

Pienso que la información es fundamental para combatir el daño que provocan los prejuicios.

Os dejo un artículo que quizá pueda ser de vuestro interés: Ver artículo

jueves, 8 de octubre de 2009

¡¡¡Lo conseguimos!!!

Gracias, Cristina....



martes, 6 de octubre de 2009