Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

martes, 29 de diciembre de 2009

La Marga se nos va...

Sí, es cierto, un chico de Tarragona se la lleva para su tierra. Esperamos que la cuide muy bien......y nosotras, como siempre, aprovechamos la situación para despedirnos...




Lo cierto es que mucha tristeza no se respiraba en el ambiente, sobre todo en algunas...





Lo siento, las fotos y el vídeo no son de mucha calidad...ya me gustaría...




TE DESEAMOS LO MEJOR EN TU NUEVA VIDA. OJALÁ VOLVAMOS A VIVIR MOMENTOS COMO ESTOS...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Me sigue gustando la Navidad

Caramba, ¡cómo se me ha pasado este año! Y es que cada vez se me pasan más rápido ¿A qué puede deberse? No lo sé.


Lo que sé es que de una Navidad a otra se me pasa en un plisplás y ¿saben qué?, que ya encontré una teoría al respecto: y es que no es que el tiempo pase rápido, los días siguen teniendo las mismas horas, yo creo que es porque tenemos muy buena memoria y lo recordamos todo con tanta claridad que parece que fue ayer cuando pasó. ¿No puede ser eso?


Recuerdo las Navidades de antes, ¡qué ilusión el día de Reyes!

En mi casa, donde éramos muy pobres, nunca ha faltado un detallito en ese día y se convertía en algo tan especial que aún permanece en mi memoria. No pegábamos ojo, siempre agudizando el oído a ver si escuchábamos a los tres Reyes entrar en la casa (nunca oímos nada, deduzco que deben ser muy sigilosos), y ya sobre las cinco de la mañana no aguantábamos más y bajábamos las escaleras despacito a ver si habían dejado algo. Y sí, siempre había alguna cosita. Pero esa cosita nos hacía tantíiiiisima ilusión…. Corríamos a la cama de nuestros padres para “sorprenderlos” con el regalo que nos habían dejado los Reyes Magos.


Y salíamos a la calle por las noches en pandilla cantando villancicos y siempre había quien nos ofrecía un polvorón (imagino que para que nos calláramos de una vez).

Y hacíamos fiestas “privadas” en algún garaje donde el día 31 procurábamos de estar puntuales a la 1 de la madrugada para tomarnos las uvas de Canarias todos juntos porque las de las 12 ya las habíamos tomado con nuestras respectivas familias.


Y no teníamos ni pajolera idea de quien era Papá Noel.


Todo eso ha cambiado mucho. Bastante.


Sí es cierto que hoy no se disfruta igual, los niños tienen de todo, en realidad ya no sabemos lo que les vamos a regalar porque no les falta de nada.

Es más, hay algo que me preocupa un montón y es que nos vamos adelantando a las edades, fíjense, sé de un niño con tres años que ya tiene teléfono móvil y yo me pregunto ¿qué le regalarán cuando tenga trece, un coche?

No, eso deberíamos respetarlo, es algo que siempre les digo a mis hijos, que hay una edad para cada cosa.

Ya lo decía no sé quién: tenemos más tiempo para ser adultos que para ser niños, por tanto a los niños hay que regalarles cosas de niños.

Hoy en día no piden nada más que aparatos con botones (móviles, plays, mp3, ordenadores, etc). Yo le digo a mi hijo que si lo que quiere son botones, se le regala una camisa y ya está.

¿Qué ha sido de la Nancy y de su novio Lucas?


Pese a todo a mí me encanta la navidad. Creo que soy de las pocas personas a las que les gustan estas fiestas.


Me encantan los villancicos, la gente a paso ligero cargada de regalos, me encanta el ambiente que hay en los centros comerciales. Me encanta el turrón. Me encanta que las personas nos mostremos más solidarias, que nos besemos con todo el mundo deseándonos lo mejor para el año próximo.

Me encanta la cara de espanto y de resignación que tienen los niños en brazos del Papá Noel de turno con tal de aprovechar la única oportunidad de hablar con él en persona para pedirles lo que desean.

Me encanta mirar a los peces bebiendo en el río y que la virgen se peine entre cortina y cortina.


Me encanta seguir teniendo ilusión en el día de los Reyes aunque ya tenga mis añitos.


Y sí, sí que me acuerdo de todos los que ya no están, por supuesto. Pero no solo me acuerdo en estas fechas, lo hago cada día de cada semana, de cada mes, de cada año.


FELIZ NAVIDAD A TODOS.

NOA

sábado, 12 de diciembre de 2009

La belleza de Holanda

Esta carta cayó en mis manos hace algún tiempo. La persona que me la pasó entendía muy pero que muy bien lo que esta madre quería decir con estas palabras porque ella se encuentra en la misma situación.

Son palabras que se clavan en el alma. Y si no, juzguen ustedes mismos….

Noa

LA BELLEZA DE HOLANDA


A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un niño con una discapacidad para intentar ayudar a las personas que no lo han compartido. Para entenderlo, para imaginar cómo se sentirían…Es así…


Cuando va a tener un bebé, es como planear un fabuloso viaje de vacaciones a Italia: se compra algunas guías de turismo y hace unos planes maravillosos; el Coliseo, el David de Miguel Ángel, las góndolas en Venecia. También puede aprender algunas frases en italiano. Es todo muy excitante.


Después de meses de ávida anticipación, finalmente llega el día. Prepara sus maletas y está fuera de sí. Unas horas después la azafata dice: “Bienvenidos a Holanda”.


“¿Holanda?” exclama “¿Qué quiere decir con Holanda?” ¡Yo pagué para ir a Italia!... ¡Toda mi vida he soñado con ir a Italia!


Pero, ha habido un cambio en el plan de vuelo y el avión ha aterrizado en Holanda y allí debe quedarse.


Lo importante es que no lo han llevado a un lugar horrible, repugnante, sucio, lleno de pestilencia, hambre y enfermedad. Es simplemente un lugar diferente.


Así que usted debe salir y comprar nuevas guías de turismo y aprender un nuevo idioma.


Se trata simplemente, de un lugar diferente. Es más lento que Italia, menos deslumbrante… Pero después de pasar algún tiempo en Holanda y recobrar la respiración, empieza a echar una mirada alrededor y empieza a notar que Holanda tiene molinos de viento, tulipanes, incluso Rembrandts…


Pero todos a los que usted conoce están ocupados yendo y viniendo de Italia y todos ellos presumen del tiempo maravilloso que disfrutaron allí. Y durante el resto de su vida, usted dirá: “Sí, ahí es donde se suponía que yo iba. Eso es lo que yo había planeado”.


Ese dolor nunca desaparecerá porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy significativa.


Pero si usted gasta su vida lamentando el hecho que usted no llegó a Italia, nunca podrá ser libre para poder disfrutar de las cosas encantadoras que hay en Holanda.


Emily Peral Kingsley

lunes, 7 de diciembre de 2009

El corazón más grande del mundo

Esta es la historia de un corazón tan grande, tan grande, que no tiene un resquicio para albergar odio o resentimiento. En él sólo hay cabida para el amor y la generosidad.


Este corazón muy pronto cumplirá 83 años. Casi nada… Ahora está un poco cansado, se ha vuelto demasiado cómodo y algo perezoso. Puede que esto lo haya provocado una espinita que hace poco se le clavó.


Este corazón va acompañado de un cerebro que jamás olvida una fecha de cumpleaños, (ni de santo, ni de aniversario) de ninguno de sus 5 hijos e hijas, ni de sus 11 nietos y nietas, ni de su biznieta. La primera felicitación que reciben siempre es la suya y estira la pensión de tal manera, que nunca se queda nadie sin su regalo.


A ellos se unen unas manos capaces de hacer, entre muchas cosas maravillosas (mis mayores riquezas son las colchas y los manteles que me ha hecho), la mejor tortilla de patatas del mundo.


Todo esto acompañado de un sentido de la intuición, tan grande, tan grande, que a veces, es capaz de ver cosas que el resto aún no hemos descubierto, y decirte lo que nunca te había dicho, en el momento que más lo necesitas.


Y de una capacidad de adaptación a los nuevos tiempos que, por cómo maneja el móvil, si no utiliza Internet, es porque no tiene ordenador. Y de comprender que las cosas han cambiado y que lo que de verdad importa son las personas.


Y de una increíble habilidad para la comunicación… acompañada de la capacidad de escuchar sólo lo que le interesa…


Y de la mayor amabilidad.


Y de una gran destreza para cambiar de tema y pasar rápidamente del enfado al perdón.


Y del arte de quedar bien con todos (¡cuánto discutimos por esto!).


Y de querer llevar siempre la razón o, al menos, quedarse con la última palabra (y por esto).


Y de la capacidad de tratar a todos sus nietos y nietas por igual.


Y de la convicción de que, por mucho que comas, nunca es suficiente.


Y muchísimas más… (Me llevaría años hablar de todas).


Esta es Francisca, mi abuela Kiska, la mejor abuela del mundo (con sus virtudes y con sus defectos) y una de las mejores personas que han pasado por este mundo y de la que, si bien no heredaré millones, espero heredar algunas de sus cualidades aparte de la logorrea y el ruido de tripas (que ya poseo) y la artrosis (que probablemente tendré algún día).


De todos sus nietos y nietas, soy la más afortunada, ya que soy quien la conoce desde hace más tiempo y la que la ha podido tener sólo para mí, sin compartirla con nadie.


¡Cuánto te quiero, abuela! ¡Y cuánto me ha costado escribirte esto, porque son tantas las cosas que podría contar….!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Día Internacional de las personas con Discapacidad

Quizá pueda resultar una tontería. Para mí no lo es, desde luego.

No estoy de acuerdo en que una persona no sea válida (in-válida) o pueda ser menos válida que otra (minus-válida). Veo algo más adecuado decir que algunas personas tienen dificultades en el desarrollo de algunas capacidades (dis-capacitados).

Pero, desde mi punto de vista, son personas con otras capacidades, algunas de las cuales, nos faltan a los que supuestamente somos “normales”: pasear por las calles de una ciudad en silla de ruedas, cruzar un semáforo sin ver, relacionarte con gente después de haber estado un tiempo sin querer salir de casa por miedo a que te asesinaran,…


¡Cuánto os admiro por la lucha que día a día realizáis para vivir en esta sociedad!

El 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Su objetivo es promover la sensibilización de la sociedad hacia la discapacidad y movilizar el apoyo a los derechos, el bienestar y la dignidad de las personas con discapacidad.