Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

La inteligencia de los mosquitos

Ayer, en una de mis clases, un mosquito comenzó a darnos la lata. No era de los que pican (hablo en pasado, pronto os enteraréis por qué), pero sí de los que no paran hasta que te cabrean (¿sería el Sheriff o algún compañero del “Escuadrón de los jartibles”?).



Ya sabéis, de esos que se dirigen a gran velocidad hacia tu cara y a continuación a la del compañer@ de al lado sin dejar que puedas concentrarte en lo que estás haciendo.

Así sería, que mis niñ@s, no podían concentrarse en lo que estaban haciendo ¡qué novedad!¡Ja, ja!

Entonces, decidieron tomarse la revancha.

Yo les dije que no terminaran con su vida, que era un mosquito instruido. Durante las últimas semanas nos había acompañado durante las clases. Ell@s continuamente mirando el reloj para irse, y el mosquito allí, que no había quien lo echara… Por lo tanto, les aseguré, que nuestro mosquito sería capaz de situar en un mapa hasta las capitales de África, hacer ecuaciones de hasta cuarto grado y analizar sintácticamente oraciones complejas. Por no decir, los esquemas y resúmenes que podría hacerse…

Sin embargo, siguió tentando la suerte, y finalmente, sin pretenderlo, lo juro, acabé con su vida.

Entonces, uno de mis niñ@s, que para mí lo sigue siendo aunque ya tenga novia y todo (por cierto, Teletusa, es vecina tuya), hizo una interesante reflexión: ¡Hay que ver que en S.(no pongo el nombre para que nadie se moleste, pero digo que es una zona cercana, que mola mogollón, o sea, que es chachi) hasta los mosquitos son tontos.

A mí me resultó curioso y le pregunté por la razón de su afirmación. A esto me contestó que si en S. se te posa uno en el brazo, puedes matarlo moviendo la mano lentamente, que no le da por escapar. Todo esto me lo contaba, acompañándose de los gestos pertinentes.

Yo le pregunté si estaba seguro y me dijo que sí. Y le dije, que a lo mejor son mosquitos pijos y que si llevan el jersey en los hombros, la gomina, los tacones,… tenían más dificultades para huir rápidamente.

Entonces se nos ocurrió una teoría: Quizás este comportamiento se debiera a la selección natural. Es decir, en la mayoría de lugares, los mosquitos que no son rápidos ni tienen reflejos, acaban muriendo a manos de sus vecinos (nosotr@s) y por lo tanto, se reproducen menos y tienen menos descendencia. Sólo los supervivientes, los más fuertes, se reproducen y transmiten sus genes a sus hij@s.

Sin embargo, en S. todos sobreviven y por lo tanto todos se reproducen. Quizás sea porque los habitantes humanos de S. no son capaces de matarlos.¿a qué será debido?

¿Será verdad? ¿Será este un descubrimiento que revolucione la Entomología?

4 comentarios:

Teletusa dijo...

ja,ja,ja...

S.?? no tengo ni idea...ja,ja..

Bueno, en G. los mosquitos son muy listos, especialmente si te despiertan a altas horas de la madrugada... eso querrá decir algo también???

Una novia vecina mía???mmmm...el chaval es un poco sumiso??? porque mis vecinas son de armas tomar!! jaja...

Astarté dijo...

Los mosquitos de G. no son listos, son hijos de.... Aunque de esos los he visto por todas partes.

El chaval es un encanto... Seguro que con 20 años más, no tendría desperdicio...Ja, ja. Ah, bueno, mejor no, que el chaval es demasiado talentoso como para que nos guste.

NOA dijo...

Astaré me ha parecido divertidísimo tu texto. ¡Qué ocurrencia!
Me peguntaba si realmente fue un accidente o existió premeditación y alevosía (como suele ocurrir en estos casos.)

En fin, que no sabes lo que te has perdido porque con un mosquito tan listo te hubieras podido hacer rica y famosa demostrándole a todo el mundo cómo tu mosquito se posa en lo alto de Etiopía en un mapa cuando tú le dices: "mosquito, ¿dónde está Etiopía?

¡Ah! los de J. también son unos hijos de...
Un beso

Astarté dijo...

¡Joder!!!
No había caído... podía haberme hecho rica...
Intentaré recuperar el cadáver y congelarlo, a ver si algún día lo pueden resucitar.

Y ahora, tengo que confesar, que lo echo de menos, lo necesito. ¿Quién me chivará ahora las cosas que no sé cuando mis niños y niñas me pregunten?

Por si acaso, buscaré otro para ir entrenándolo.

Un beso.