Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Rompe tu silencio

Lo conocí cuando iba al instituto. Él era un chico alto, fuerte, atractivo y tuve la suerte de que se fijara en mí. Aún recuerdo aquellos maravillosos días, en los que vivíamos en una nube.


La relación, poco a poco, se fue consolidando. Comenzamos a vernos a diario. No podíamos estar el uno sin el otro.


Me encantaba ver cómo se ponía celoso cuando hablaba con otros chicos o me ponía mi minifalda. De esta manera, yo sentía lo que me quería y lo importante que era para él.


Antes, siempre pensé en estudiar fuera, pero ya era diferente. ¿Adónde iba a ir yo sin él?


Algunas amigas se marcharon, otras empezaron a salir con otros chicos... De esto me iba enterando por otras personas, porque el tiempo que pasaba con mi novio, no me dejaba tiempo para estar con ellas.


No todo fue un camino de rosas. De vez en cuando teníamos alguna que otra discusión. Tengo que reconocer que la mayoría eran por mi culpa. Él era bastante comprensivo y siempre me perdonaba. Las reconciliaciones eran maravillosas.


Con el tiempo, llegamos a casarnos. Yo dejé pronto de trabajar. Él me decía que para qué iba a estar fuera de casa, si con su sueldo teníamos suficiente para los dos. Lo mío era tenerlo todo dispuesto para cuando él regresara del trabajo….Lo único que, a veces, no estaba todo como él quería… Entonces, se enfadaba bastante conmigo, con motivo…


Así pasaban los días. Yo en casa y él fuera, trabajando. El momento más especial del día era su vuelta a casa después del trabajo. Deseaba que volviera y, a la vez, temía haber metido la pata con algo… Mientras él se duchaba y cenaba, yo iba repasando mentalmente todos los detalles, mientras un escalofrío recorría mi espalda. Cuando todo estaba bien, sentía un alivio enorme y me invadía una gran felicidad por estar a la altura de lo que se esperaba de mí.


Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, había algo que fallaba. Soy tan torpe que ni siquiera era capaz de ver dónde está el fallo. Entonces, él estallaba de ira, me insultaba… en fin, esas cosas normales que ocurren en las parejas. El pobre, llegaba tan cansado del trabajo…y encima yo no era capaz de tener la casa lista y me ponía a molestarle con mis historias sin importancia…


Un día descubrí que bebía. No me había dado cuenta antes…Algunos días, debido al alcohol, se ponía más agresivo de la cuenta conmigo. Esto lo explicaba todo, el maldito alcohol…


Mi familia nunca me entendió, y poco a poco nos fuimos distanciando…


Yo vivía sólo para él y mi vida giraba en torno al momento en que regresaba a la casa tras el trabajo, rezando para que todo estuviese perfecto.


Él, cada vez, me ve menos atractiva, y me lo hace saber...Tendría que haberme cuidado más, aunque últimamente no tengo ganas de nada, sólo de llorar y de pasarme todo el día en la cama, sintiéndome protegida e invisible cuando me meto debajo del edredón.


Veo en televisión muchas campañas sobre el maltrato doméstico. A mí él, nunca me ha maltratado, nunca me ha puesto una mano encima.


Sin embargo, me he dado cuenta de que no soy feliz a su lado. A veces, me planteo dejarle, pero, ¿qué voy a hacer sin él? No tengo trabajo, ni dinero, ni amigos… soy torpe, no sé trabajar en nada…


Quizá las cosas cambien algún día, sé que en el fondo me quiere. Entonces, seremos felices.

Esta no es la historia de una mujer, sino la de muchas que, por desgracia, día a día, sufren esta agonía.


* **************************************************************************************************************************************

  • Esta violencia se puede dar en todos los grupos sociales y en todos los niveles socioeconómicos y culturales.
  • El agresor ejerce la violencia para someter a la mujer y perpetuar así la relación de dominio y control.
  • Los actos violentos se repiten y aumentan mientras continúe la relación.
  • Esto es lo que se denomina EL CICLO DE LA VIOLENCIA, que consta de tres fases y que una vez instalado en una relación de pareja es muy difícil frenarlo, tendiendo a repetirse con más frecuencia:
    • Acumulación de Tensión: Es el resultado de la acumulación de conflictos en la pareja. Se detecta al observar cambios imprevistos y repentinos en el estado de ánimo del agresor. Reacciones agresivas a sus frustraciones ante cualquier señal de independencia que manifieste la mujer.
    • Explosión de la violencia: Es el resultado de la tensión acumulada. Descarga de la tensión acumulada en la fase anterior. Esta descarga puede adoptar distintas formas y grados de intensidad.
    • “Luna de Miel”: Es la fase de la manipulación afectiva. Disminuye la tensión. El agresor puede pedir perdón y prometer no volver a llevar a cabo acciones violentas. Reconoce su culpa y resurge la relación. Sin embargo, esta etapa dará paso a una nueva fase de tensión.
  • A medida que pasa el tiempo, aparecen nuevas formas de violencia que consolidan el sistema de dominio impuesto por el agresor.
  • En los malos tratos no existe amor, sino posesión, control y dominio. El agresor alterna conductas abusivas y violentas con manifestaciones de arrepentimiento y aparente amor.
  • La mujer víctima de la violencia de género siente miedo, vergüenza y experimenta un sentimiento de culpa por creer que ha sido ella la causante de la acción violenta del agresor, de haber sido incapaz de detenerla, o de ser incapaz de salir de la misma.
  • La violencia se manifiesta de diversas maneras, la física es la más visible y evidente, pero también existen: el abuso verbal, emocional, económico, psicológico, ambiental y la violencia sexual

*******************************************

* Guía Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer

Si te sientes identificada, tienes que saber que no eres culpable (el agresor es el único culpable) y que no estás sola. Como dijo Haze, Rompe tu silencio.


6 comentarios:

Teletusa dijo...

A falta de pan...

Ha sido una pena que, al final, no se haya podido hacer la conferencia, hubiese sido un éxito...espero que el año que viene, con más tiempo, se pueda llegar a organizar y podamos contar contigo!!!!

Besos

Astarté dijo...

Bueno, me alegro, en parte, de que no haya salido, porque esta tarde me va a tocar hablar en representación de una de mis dos asociaciones (menos mal que la otra no me ha necesitado) en una concentración en la plaza de mi pueblo. No habría podido compaginar ambos compromisos...

Podéis contar conmigo el año que viene o para cualquier otro evento...

Un beso.

Esteban dijo...

Siempre hablas en el texto de la mujer maltratada y del hombre maltratador, pienso que hay que hablar de que no haya maltrato, puesto que también hay hombres maltratados y es igual de malo una cosa que la otra, lo malo es el maltrato y no quien lo reciba.
¿ o un hombre no se puede identificar con lo que escribes?

Teletusa dijo...

¿Qué tal estuvo la concentración??

Me alegro de que estés tan solicitada...y gracias por el ofrecimiento!!!

Esteban, era el día internacional de Lucha contra la violencia de género, y su definición es: "La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc".

Por tanto es lógico que se hable de las mujeres, no???

Astarté dijo...

Pues la concentración estuvo muy bien, aunque la mayor parte éramos mujeres. Participaron la mayoría de colectivos de mi pueblo, leyendo manifiestos, textos y poesías que habían preparado para la ocasión.
Se encendieron velas en honor a las víctimas y se formó con ellas un lazo...No me pude quedar todo lo que quería, pero fue bastante emotivo.

Esteban dijo...

Teletusa se que era ese día, pero para mi no es lógico, debería de ser el dia contra el maltrato.Dependiendo de quien sea el maltrato o el maltratado, o no es violencia de genero si una mujer maltrata a un hombre, pienso que esta muy mal celebrar estos días destacando solo un genero, como el día de la mujer trabajadora etc. Todo lo que sea separación de genero es volver atrás en la igualdad de genero, hay que hablar de personas y no de hombre o mujer.