Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿TE APUNTAS?

Hoy quiero rendir un homenaje a las “Escuelas de Padres”.


Sí, habéis leído bien, quiero romper una lanza a favor de estos programas porque me consta que hay mucha gente que no ve bien que existan siquiera. Piensan que cada uno educa a sus hijos como quiere o como puede y no debe seguir las recomendaciones de nadie.


Yo no estoy de acuerdo pues, como dice mi amiga Ana, “los niños no traen un manual de instrucciones” y sí que nos viene muy bien algún consejo de profesionales.


He de decir que soy casi una adicta a ellas -¡he estado en tres escuelas de padres diferentes a la vez!- y todo lo que me enseñaban me parecía poco. Siempre digo que como madre seré un desastre, pero como abuela...como abuela llegaré a ser perfecta de tanto como voy aprendiendo.


Hace unos meses asistí a una que se impartía a través del ayuntamiento y a la cual le pusieron un nombre un tanto difícil de recordar: “Programa de Formación en Habilidades Parentales y de Convivencia” ¡Dios! ¡Qué pedazo de nombre! Imagino que si yo hubiese sido capaz de recordarlo (que nunca fui capaz, hoy lo he copiado), al decirle a alguien que asistía a esas clases podría haberme sentido muy importante porque con ese nombre....


En fin, que se trataba de eso, de una Escuela de Padres y la verdad es que al igual que en todas las que ya había estado aprendí muchísimo.


Hubo una que la impartía una chica encantadora llamada Rosario, - también a través del Ayto.- ella es psicóloga y en sus clases me sentía tan a gusto que no dejaba pasar ni un miércoles sin asistir (y eso que me pillaba bastante lejos). No solo recibí muy buenos consejos para aplicar en casa con mis hijos, sino que además salí de allí con la seguridad y satisfacción de que había encontrado una amiga muy especial.


Quiero recomendarle a todo el mundo que asistan a las “Escuelas de Padres” aunque no tengan hijos porque es muy positivo estar formado previamente. Ya sabes, como el teórico del carné de conducir....ya luego vendrá la práctica.


Ser padres no es nada fácil pero es tan cierto lo que dice mi amigo Juan: “hoy somos más padres que nunca”. No enseñamos a nuestros hijos a decir “buenos días” pero sí nos peleamos y denunciamos a su profesor porque le ha subido la voz y el niño viene traumatizado a casa. ¿O no es así?


Educarlos no es fácil. Enseñarles valores no es fácil. Tener paciencia para con ellos no es fácil. Soportar su rebeldía en la adolescencia no es fácil. Aceptar que se van del hogar no es fácil. Conciliar el sueño después de haber discutido con ellos no es fácil.


Nada es fácil, pero... ¿quién dijo que lo fuera?

NOA

7 comentarios:

Esteban dijo...

Noa una ayuda en todo siempre viene bien, me encanta tu forma de escribir, saludos

ADA dijo...

HOLA COMPRENDO QUE EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN SE NECESITA MUCHAS CLASES POR EJEMPLO : ESCUELAS DE PADRES ,CLASES DE MATERNIDAD ETC , OS CUENTO MI MADRE HA TENIDO SIETE HIJOS Y NO TE DIGO QUE LE HAYA SIDO FACIL CRIARNOS , SIN AYUDA POR ESAS CIUDADES QUE HEMOS ESTADO , MI PADRE CON SU TRABAJO Y ELLA EN CASA CON NOSOTROS .PERO ENM ESTOS TIEMPOS LAS MUJERES CON UN HIJO SE VEN MUY ATADAS NECESITAN ALOS ABUELOS PARA QE SE QEDE CON EL NIÑO PARA COMPRAR, TRABAJAR , ETC . Y NUESTROS PADRES NOS HAN EDUCADO ELLOS SOLOS Y NO HAN NECESITADO IR A UNA ESCUELA DE PADRES , Y AQUI ESTAMOS TODOS BUENOS CHICOS Y TRABAJADOS Y MARIDOS Y PADRES SON , CLARO QUE TIENE SUS PROBLEMAS . YO PARA MI CREO QUE LOS NIÑOS DE HOY EN DIA ESTAN ASI POR QE TIENEN TODO LO QUE QUIEREN Y VEO QUE CUANDO NO SE LOS DAN SE PORTAN DE ESA MANERA SON EGOISTAS , MALEDUCADOS Y NO SABEN APRECIAR LO QUE TIENEN , SOLO QUIEREN MAS MAS MAS Y MAS .YO CREO QUE PRIMERO HABRÁ QUE REDUCAR A LOS PADRES Y CUANDO ESTEN REEDUCADOS . SER PADRES O INTENTARLOS . Y EL QUE LE HAGA FALTA UNAS CLASES QUE VAYAN . TODA AYUDA ES POCA .ES LO QUE PIENSO Y OS DIRÉ NO SOY MADRE , PERO TENGO SOBRINOS Y VEO LO QU HAY . UN BESO ADA

Astarté dijo...

Yo creo que mucha gente tiene una idea errónea de lo que es una Escuela de Familia (me gusta llamarla así, porque por desgracia, son muy pocos los padres que aparecen por allí).

En las Escuelas de Familia no se les dice a padres y madres lo que tienen o deben hacer con sus hijos e hijas, ni se dan recetas mágicas. Desde mi punto de vista, es un punto de encuentro en el que familias y otras personas, supuestamente "expertas", compartimos experiencias y conocimientos. Al final, todas aprendemos algo de todas.

Lo más llamativo es que,la mayoría de personas que asisten a estas reuniones, son las que menos lo necesitan.

Yo tengo mucha teoría sobre el tema, pero tiene que ser tan difícil en la práctica...Sobre todo cuando existe tanto amor por medio y cuando l@s niñ@s te ponen a prueba constantemente.
Y siempre quedará la duda de si lo estarás haciendo bien...
Siempre he querido ser madre, pero cada vez voy teniendo menos ganas...

Noa, me consta que para Rosario el sentimiento es recíproco.

Muchísimas gracias a las que en estos días me habéis ofrecido vuestro apoyo, os quiero, chicas.

Flor dijo...

Yo también quiero dejar mi aportación, no soy madre pero me gustaría serlo aunque aun me faltan muchos años porque soy muy joven.
Yo no he estado en ninguna Escuela de Padres ni se exactamente de qué se trata, pero mi madre ha asistido a varias y creo que aprende muchos, comparte experiencias y plantea sus problemas por si alguna otra madre o la psicóloga que lo imparte puede ayudarla a solucionarlo ya que mi hermano y yo estamos en una edad difícil para ellos, mi hermano es adolescente y yo ya me he ido de casa para estudiar y para un padre debe ser durísimo, así que nunca viene mal una ayuda como esta.
No vas a ser mejor madre o padre por que asistas a estas clases pero si te pueden ayudar mucho a la hora de afrontar los problemas.
Pero la verdad es que van las familias que menos lo necesitas porque yo creo que mi madre nos está educando muy bien, somo educado, nada consentidos, la respetamos y no tenemos ningún problema con ella, sin embargo hay otras familias con más problemas que no acuden a este tipo de ayudas.
Yo estoy de acuerdo con Noa, y también decir que Rosario es una persona maravillosa y sé que es una buena amiga, al menos para mi madre porque yo no tengo mucho contacto con ella pero sé que cuando la necesite va a estar ahí.

Un beso y en especial para tí, Noa. Te quiero

Astarté dijo...

Por lo que conozco a Rosario (y creo que la conozco bastante bien) os puedo decir que tanto cuando es maravillosa con alguien como cuando no lo es, se limita a devolver lo que recibe de esa persona.

De una madre y de un padre así no podrían salir l@s hij@s de otra manera...

Un placer encontrarte por aquí, Flor.

Teletusa dijo...

Yo no he ido a ninguna Escula de Familia, pero me encanta Supernanny...jaja y de vez en cuando pongo en práctica los consejos que dan con mis sobrinos y os aseguro que, alguna que otra vez, surgen efecto..

Gracias, Noa, por colaborar de nuevo...

Besos...

Gatoponcho dijo...

Hola, me llamo Gato.
Quisiera añadir a todo lo dicho, mi onesta opinión. La primera educación de los hijos debe de venir de los padres, éstos son en primera instancia los responsables de lo que en su futuro hagan sus hijos. No digo que un hijo salga ladrón porque su padre lo sea, no me refiero a eso. Si el entorno diario de un niño es limpio, con educación, de gratitud, creo que la vida le será más dulce, lo que ocurre que cada casa es un mundo. Un pequeño ejemplo que escuché el otro día; Un padre le comenta a otro, mi hijo me dice.. papá yo quiero un vino de los mios con una cañita, ja ja (se rien los dos), el otro comenta, mi hijo estaba conmigo en un bar y yo me estaba tomando una copita de aguardiente y salta el niño y dice, ponme a mi otra copita que yo no estoy borracho todavía, ja ja ja (se vuelven a reir). ¿Pero señores, no se dan cuenta de lo que está pasando? ¿No saben que esa actitud no es la correcta? ¿Qué ejemplo les están inculcando?. Las escuelas de padres son necesarias. Hay que corregir esos errores, que si ahora no lo son porque nos hagan gracia, a la larga lo son, no cometamos las mismas tonterías una y otra vez.
Un saludo a tod@s.