Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

jueves, 11 de septiembre de 2008

Estaciones, equinoccios y solsticios

Hola chic@s, ¿qué tal?

Ya estamos terminando el verano, y nos llega, al menos para mi, el ansiado otoño. Aquí os dejo un breve resumen, sobre las estaciones, sus efectos sobre la Tierra, y el porqué de los solsticios y equinoccios, que seguro que todos hemos oído hablar de ellos, pero seguro que no sabemos explicarlo. Esto sólo es a título ilustrativo, no pretendo dármelas de listo.

Las cuatro estaciones del año

Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias.


En estas zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con características más o menos parecidas, que afectan a los seres vivos. En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas).

Causas y efectos de las estaciones

A causa de las variaciones climáticas que sufre la Tierra, el año está dividido en cuatro períodos o estaciones. Estas variaciones en el clima son más acusadas en las zonas frías y templadas, y más suaves o imperceptibles entre los trópicos. Las cuatro estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. Las dos primeras componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en las otras dos las noches son más largas que los días.Las variaciones se deben a la inclinación del eje terrestre. Por tanto, no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal) que en el hemisferio Sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro.

Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones del primero reciben más radiación solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.

Solsticios y equinoccios

Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.

En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada.Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.
A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.

Henry

6 comentarios:

Astarté dijo...

Gracias por colaborar con nosotras Henry.

Nos parecen muy importantes vuestras aportaciones.

Además, esto nos sirve de entrenamiento para las noches de los miércoles, je je.

Un beso.

Teletusa dijo...

Muy interesante Henry, que de cosas vamos a aprender..

Entre el blog y los miércoles, vamos a terminar pareciendo unos/as pedantes sabelotodos...

Os pongo a prueba sobre nuestros conocimientos adquiridos recientemente... ¿como se llama la mujer de Rocky??? jiji

Teletusa dijo...

una pista.. Bibiana no es.

Anónimo dijo...

yo me la sé.... enpieza por adri... y termina por ...an.

queria deciros que me lo pasé genial el otro dia en el trivial, y si encima ganamos,mejor.
pero me gustaria decir, que sólo es un juego para divertirnos, y si podemos aprender de alguien mejor.

besos

Astarté dijo...

Henry, con lo que no estoy de acuerdo es que porque hayas escrito este texto alguien pueda pensar que te las vas dando de listo.
Y si alguien lo piensa, peor para ella o para él.

Creo que la forma más interesante de aprender es compartiendo las experiencias. Todas las personas que se crucen en tu vida y todas las situaciones a las que te tengas que enfrentar, te aportan conocimientos.

Me hizo mucha gracia el miércoles, porque cada uno de los que participamos, aportamos conocimientos diferentes.

Y otra preguntita, ¿Cuál es el principal país productor mundial de cerveza?

¡Oye!, que no vale buscarlo en el google.

Teletusa dijo...

jajajja

Bueno, déjame pensar... a simple vista cuando escuchas cervezas quizás se te venga a la cabeza Alemania, República Checa o algo así, pero si nos fijamos bien en la pregunta, nos daremos cuenta que pregunta por el país que más produce, así que lo más lógico es que sea una gran potencia, yo apostaría por China...

Jajajaj