Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

jueves, 25 de septiembre de 2008

Hay que tener respeto por la afición

El domingo 21 de septiembre fue la última corrida de toros de la temporada de José Tomás. Según quienes la vieron y según los críticos de toros, fue una gran faena del diestro de Galapagar, de hecho, el segundo toro fue indultado. Esta es su segunda temporada desde que reapareció; la primera temporada yo fui a verlo torear tres veces.

Este año, no he ido ninguna vez, aunque he tenido la oportunidad. De hecho, para Málaga, tenía varias entradas y no fui. Algunos dirán: ¿por qué?. Pues bien, voy a intentar explicarlo. Yo soy bastante aficionado a los toros como muchos sabéis, pero no estoy de acuerdo con muchas cosas que está haciendo José Tomás. Él no da ninguna entrevista a ningún medio de comunicación. A mí, como aficionado, me gustaría saber su opinión después de una corrida de toros. Como a él después de jugar el Atlético de Madrid le gusta escuchar la radio y escuchar la opinión de los jugadores. Pues él eso no lo hace.

También él tiene prohibido que donde él toree retransmitan la corrida por la tele. Pues vamos, lo mismo él es bastante aficionado al fútbol y seguro que él lo ve. Si los equipos de fútbol pensaran igual, él no podría ver el fútbol; es más, sólo deja de poner tres minutos de sus corridas a los medios de comunicación. Pues bien, no todo el mundo puede pagar una entrada para ir a verle torear (y menos si es de reventa), les gustaría verlo torear y si lo echaran por la tele podrían verlo. Y si pueden pagar la entrada, lo mismo él no ha toreado cerca, ya que él, este año, sólo ha toreado 20 tardes y no ha ido a todas las plazas, y no todo el mundo, por trabajo o por cualquier otra cosa, se puede desplazar para verlo. Él seguro que cuando viaja por España para torear ve a su equipo por la tele.
Si él, por lo que sea, tiene problemas con algunos medios, creo que nosotros los aficionados no tenemos por qué pagar eso, que seleccione sólo algunos medios donde salir o que sólo salga en programas taurinos. Pero claro, eso de no salir por la tele a él le conviene por que así se asegura el lleno en las plazas, ya que torea poco y no lo televisan y así puede pedir el doble que cualquier otro torero por torear.
También él se aprovecha de que muchos piensen que él es el número uno del toreo. Yo creo que antes de su retirada sí lo era, ahora creo que no lo es, de hecho, este año, ha toreado 20 veces y sólo ha destacado en Madrid y en Barcelona. Creo que se está aprovechando de su nombre.
Ahora mismo hay toreros que están muy por encima de él, pero no tienen su nombre. Hay toreros como el Cid o el Fandi que casi cuentan sus corridas por puertas grandes, cosa que él no.

Como aficionado para mí los mejores ahora son El Cid y Miguel Ángel Perea. Eso sí, hace cosas que solo hace él. Aquí os pongo un video de su última corrida.
http://www.burladero.com/festejos/003737/barcelona/espla/jose/tomas/serafin/marin#

Esteban

21 comentarios:

Teletusa dijo...

“Pozi”, totalmente de acuerdo contigo, es una falta de respeto total.
Entiendo que el toreo es una lucha por igual y en mi caso suelo posicionarme a favor del toro y desde aquí me gustaría hacer un llamamiento y pedirles que se tomen el tema más en serio, que dejen de corretear tanto detrás de las vacas y que entrenen un poco más, que luego pasa lo que pasa cuando llegan a la plaza...También me gustaría que el toro diera una rueda de prensa , para poder saber sus impresiones después de la corrida, bueno, mejor antes... por si no sale con vida.

Y al igual que tú pides respeto para la afición, a mí me gustaría aprovechar para pedir RESPETO A LA VIDA.

Anónimo dijo...

Irene me gustaría que vieras el video, en el video no se ve de hacerle daño al toro.

Astarté dijo...

Bueno, yo no entro en vuestro debate. Lo que sí me parece es que normalmente, las "estrellas" están envueltas de misterio. Quizá eso da más morbo y hace que la gente se gaste más dinero en verlas. Es puro marketing.

Teletusa dijo...

He intentado ver el video, pero me ha sido imposible verlo entero, no tengo tanta capacidad de aguante, además me pongo de muy mala leche...

Yo no sé a que llamarás tú hacer daño, pero yo lo que veo es un animal con "banderitas" clavadas por el cuerpo y sangrando y eso no me parece ni divertido ni artístico, aunque hay gusto para todo y encima hay que respetarlos , lo cual, ya me parece bastante fuerte.

Por otro lado, también veo humilación por parte del torero hacia el toro y como buen taurino que te consideras sabrás que en el argot taurino llaman humillación cuando el toro baja la cabeza para embestir.

Si buscas esa misma palabra en un diccionario verás, que entre otras, vienen estas dos definiciones:
1º Inclinar o doblar una parte del cuerpo, como la cabeza o la rodilla, especialmente en señal de sumisión y acatamiento.
2º Abatir el orgullo y altivez de alguien.

Así que resumiendo, creo los toreros tendría que ir a un psicólogo y pedir ayuda por tener esa terrible necesidad de maltratar y humillar a un animal de esa forma para conseguir que se arodille ante ellos y que pasen por su trapo tantas veces como ellos quieran y termiar matándolos, pienso que no es sano...y de camino los aficionados también debería pasar consulta, por entretenerse con tal "espectáculo".

Fíjate en la cara de disfrute y exitación que ponene muchos
toreros, especialmente a la hora de matar...¿tú ves eso normal o es que yo estoy tonta???

Anónimo dijo...

Irene,merefería a que no se ve ni de picarlo,ni de ponerle las bamderillas ni de matarlo.Era para que vieras la pila de muletazos que le da seguidos, puesto que para mi opinión es vastante bello de ver.Pero veo que contigo es una vatalla perdida y que solo ve lo que tu pienzas, maltrato y umillación. Detodas formas el texto no va por ese punto de vista, lo que quiero decir en el texto es que alguien que es tan querido y admirado por los aficionados, que no tenga el detalle de dar una entrevista ni de diregirse a la afición. Y encima lo digo yo, que aparte de aficionado, lo conozco y soy buen amigo de la mujer y aún así critico su comportamiento.

De todas formas gracias por tu opinión. Un beso.

Nick Gandano dijo...

Como dirían en la plaza...Oooooolé Teletusa!!!

Señor Esteban a lo mejor a Teletusa no le gusta ver los toros como puede no gustarle ver el fútbol, la petanca, las carreras de galgos...o lo que no le guste ver.

Sobre gustos no hay nada escrito aunque creo que sobre el toreo sí lo hay, en el codigo civil si no me equivoco. El maltrato a los animales domésticos está penado. Pero claro un toro no es un animal doméstico.

Por último para qué necesita usted ruedas de prensa, pudiendo preguntar a la parien del Tomás directamente.

Saludos desde el otro mundo, mundogandano.

Anónimo dijo...

Ooooolé!!!! no se dice solo en las plazas de toros, se dice en muchos sitios para alabar algo que esta bien echo.

Como dice usted señor Mishtolobo no es un animal doméstico asi que no está penado,pero eso no quiere decir que por no ser doméstico un animal debe ser maltratado, yo no estoy de acuerdo con el maltrato de los animales sea o no doméstico, el toro no es maltratado es toreado, que es muy distinto.Ya que el toreo es un arte,además el toro para mi es el animal más bello y noble que hay.

Y como digo en mí anterior comentario lo digo yo que si que tengo noticias suyas y si quiero ir a verlo de torear solo tengo que hacer una llamada. Pero aún asi no me gusta su comportamiento con la afición del mundo del toreo o mejor dicho de la fiesta nacional.
Y como le digo a Teletusa le digo a usted mistolobo el texto va sobre el comportamiento de alguien que es muy querido por su afición.

Teletusa dijo...

Esteban: Sabes que siempre aprovecharé la mínima oportunidad que se me presente para denunciar una aberración de este calibre.

Según lo que entiendo , por lo que me dices, es que el toreo es un “dogma” , en el cual, el toro nació para ser maltratado, humillado y asesinado en la plaza y punto. Y el que no lo entienda , que se fastidie...¿es eso, no??

Sinceramente no voy a discutir más contigo ni con ningún aficionado, ya que sería como haber intentado que Paquito el Rana, hubiera argumentado por qué encerró, torturó y mató a tantas personas.
Y con esto no quiero decir que esté comparando una cosa con la otra,¿eh??

Mistholobo: Gracias por tu apoyo.

Anónimo dijo...

yo no digo que el toro naciera para que le hagan lo que tu dices, de echo de cada 10 que nacen 1 o ninguno va a la plaza y alli no es maltratado, es toreado, pero eso si, si no fuera por eso esa raza de toros ya no esistiría.

Y NO VUELVO A HABLAR MAS DEL TEMA, YA QUE DE LO HABLO DA IGUAL QUE FUERA UN TORRERO UN FUTBOLISTA, UN CANTANTE.....ETC. Pero veo que los antitaurino solo sabeis ver eso.

Teletusa dijo...

Una última cosa, explícame por qué si no fuera toreado no existiría esa raza...
Gracias

Anónimo dijo...

Es muy largo de explicar y edemás tu no lo azmitería así que sería perder el tiempo, además le vuelbo a decir que el texto no va por hay.Pero si no lo recuerdo mal ya un dia te lo expliqué y tu constestación si no recuerdo mal,fue pues para que lo toreen mejor que alla toros. Pero si quieres un dia que nos veamos te lo explico.

Nick Gandano dijo...

Si es doméstico sí es maltrato. ¿Que pasa que a los animales no domésticos no les duele?.

Me suena a aquello,"No señor juez,pegarle a mi mujer no es maltrato porque es mi mujer...".

Anda que tenéis un morro. Por lo menos admitid lo que es evidente. Será todo el arte que usted quiera pero como digo siempre, es muy cruel y sangriento.Admítalo.

Anónimo dijo...

yo no estoy de acuerdo con ningún tipo de maltrato,Mistholobo tu me conoces de hace muchos años, pienzas que soy violento? o ¿me has visto alguna vez de pelearme con alguien?

Teletusa dijo...

Yo pienso que en otras facetas de tu vida ,puedes llegar a ser una de las personas más sensibles que conozco, pero admite que en este aspecto (tu afición por la tauromaquía) te hace ser una persona insensible, al menos es lo que yo percibo.

Y me gustaría que me explicases ¿por qué si fuera un gato o un perro sería maltrato, pero como es un toro no lo es?

Quizás si entendiera esto, podría llegar a compreder la tauromaquia...

Anónimo dijo...

decias que no ivas a discutir más conmigo sobre este tema, no? entonces por que preguntas?
Como te digo antes explicarte algo sería perder el tiempo, ya que tu ceguera y oxeción encontra de los toros no te dejaría ver la nobleza del bello arte de los toros, pero tu te lo pierdes.Es más conociéndote como te conozco estoy seguro que si la fiesta nacional nuestra fuera de cualquier país que no fuera españa seguro que te gustaría o por lo menos te interesaría.

Anónimo dijo...

el anterior soy yo, Esteban

Teletusa dijo...

Ya había intuido que eras tú.

Me gustaría que quedara claro que yo no estoy en contra de los toros, sino de la tauromaquia, y lo que no entiendo es como se puede disfrutar viendo asesinar a un animal, independientemente que lo hagan con tanta nobleza y arte como tu dices, sólo eso. Y quería que me lo explicaras para ver si de verdad tiene una justificación, como bien dices tú.

Y yo no tengo la culpa que La Tauromaquia, El Rocío, Los Sanfermines, La Mascletá , La Tomatina, EL Toro Embolao y las películas de Pajares y Esteso , entre muchas otras cosas, sean españolas, te aseguro que si fueran de otros país me gustarían lo mismo. Pero no todo lo que no me gusta me parece intolerable.

Anónimo dijo...

No lo entiendo pero puedu admitir que a alguien no le guste los toros, pero que no le gusten las paliculas de Pajares, eso si que no lo entiendo.
De lo que has nombrado antes solo me gusta los toros y las pelis de Pajares.

Teletusa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teletusa dijo...

Esteban, busca en you tube, gato miguelito ecologistas...¿te recuerda a Leto??

Anónimo dijo...

No me recuerda a mí leto para nada, mí leto es blanco con manchas crises, y es un persa cruzado con siames y ese gato es un gato romano, si a tí se te parece ve al oculista guapa que te hace falta.