Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

sábado, 28 de febrero de 2009

Niebla

Recuerdo cuando te vi por primera vez, aquí en el pueblo. Eras pequeña, inteligente, graciosa, alegre…

Pronto te mudaste a Madrid. Allí convivimos durante dos años.
Al principio me resultaba extraño relacionarme contigo, ya que no estaba acostumbrada a tratar con nadie de tu especie.

Posteriormente, en tu madurez, regresaste al pueblo y te fuiste a vivir con mi abuela. Qué agradecida estoy por la compañía que le hacías, por lo útil que le hacías sentir.

Tengo muchos y muy buenos recuerdos de la etapa en que compartíamos casa: cuando nada más abrir la puerta de mi coche, te metías dentro de él y me era imposible bajarte; cuando me veías lejos de casa y te quedabas mirándome con cara de “¿adónde vas?”; la cara que ponías cuando después de escaparte te encontrabas la puerta cerrada; cómo me entendías cuando te indicaba por gestos que entraras por la otra puerta; cuando Alberto y yo jugábamos, nos quitabas la pelota y te cabreabas si intentábamos quitártela; lo relajadita que te quedabas cuando te acariciaba detrás de las orejas; cómo te “revolucionabas” cuando te dábamos juego…

Eras una “gallito”, como dirían. No te importaba enfrentarte con otros más grandes y fuertes que tú. Todos los vecinos y vecinas “flipaban” contigo, a pesar de que ellos tenían perros de pedigrí.

Hace un tiempo, te perdimos trágicamente. Tu desaparición nos llenó de tristeza, sobre todo porque volviste a superar, una vez más, una grave operación y aún te quedaban unos años de vida feliz. Ninguno de nosotros pensó que te podríamos echar tanto de menos. No sabíamos que eras tan importante en nuestras vidas.

miércoles, 25 de febrero de 2009

A mí no me digas que no se puede

“¡A mí no me digas que no se puede!” es el grito de guerra del actor y rapero con los “andares más bonitos”, según sus propias palabras.

Hace algún tiempo, lo vi en una entrevista en televisión. La verdad es que me impactó oirle. Desde mi punto de vista, “El Langui” es un luchador, con gran sentido del humor y sin complejos. ¡Qué más quisiéramos muchas y muchos!

En la pasada edición de los Goya consiguió 2 premios: Goya a la mejor canción y al mejor actor revelación. Al recoger los premios, dio las gracias a su padre y a su madre por ponerle el “Nesquick” en la parte más alta de la estantería.

Cuando oí esta frase, sentí una gran admiración hacia la madre y el padre de este chico. Actualmente, lo más frecuente, es que las familias sobreprotejan en exceso a sus hijos e hijas, no les enseñen lo que es la frustración, ni el esfuerzo necesario para conseguir lo que quieren… Es como si pensaran que ser un buen padre o una buena madre consistiera en ceder ante todos los caprichos de su hijo o hija, que no llore nunca… Y no se dan cuenta de los pequeños “monstruitos/as” que están creando.

Afortunadamente para “El Langui", su familia tenía las ideas más claras.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/nueva/vida/Zannou/Langui/elpepuculcin/20090203elpepicul_1/Tes




lunes, 23 de febrero de 2009

El pelotazo del carnaval


Lo siento, reconozco que es una horterada, pero es que me encanta…
Por desgracia, ya no lo emiten tal y como era en su origen; lo han acortado y han cambiado las imágenes.
Me he alegrado mucho de encontrar la versión original, como no, en You tube. No puedo evitar sonreir cuando lo veo...

viernes, 20 de febrero de 2009

Luis Ramiro

Hace unos años, por mediación de un amigo, conocí la música de Luis Ramiro, me gustó bastante...me enamoró la sencillez de Luis y de sus canciones...

Una de mis canciones favoritas suyas es : La Sirena, quizás porque fue la primera que conocí y porque cuando la escuché me sentía “mu sirena” yo...jaja

Para más información: http://www.elrincondelcantautor.com/cantautores/espanoles/luisramiro/biografia.htm

lunes, 16 de febrero de 2009

Sólo se vive una vez

Por fin, después de unos meses, voy a la noche temática. La estaba echando un poco de menos…pero es que todo no se puede llevar “palante”.

La sesión comenzó con un capítulo en vivo y en directo de “Escenas de matrimonio”.
Teletusa estuvo impresionante con la cena en esta noche temática “sólo para chicas”. Hubiera sido buena idea haber visto Dirty Dancing, je, je…


Me gustaría aclarar algo: el título, Esteban, no se refiere a esto:



¡Ja, ja!

Se refiere a la segunda película de Friz Lang en Estados Unidos, en 1937.

http://www.filmaffinity.com/es/film463354.html


La película me pareció algo triste y desesperanzadora… Creo que en la vida real, por desgracia, existe gente, que al igual que el protagonista, intenta mejorar, pero los prejuicios creados sobre ellos/as, tienen más peso en la sociedad que su comportamiento real.

De toda la película, me quedo con la escena en la que Henry Fonda, el protagonista, está en una celda con barrotes, a través de los cuales se cuela la luz. ¡Qué maravilla!

Sin embargo, algunas escenas, cuando se ven desde la perspectiva actual resultan un poco cómicas.

viernes, 13 de febrero de 2009

Quiero


Esta canción y la siguiente poesía resumen lo que para mí es el amor, en cualquiera de sus versiones (pareja, amistad, familia...) y no sólo en el día de los enamorados.

Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confí­es en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy,
hoy puedes contar conmigo.
Sin condiciones.

(Jorge Bucay)

miércoles, 11 de febrero de 2009

Mejor canción del año

A mí, personalmente, me transmite energía positiva...

lunes, 9 de febrero de 2009

La segunda noche más larga de mi vida

La primera noche más larga de mi vida había ocurrido no hacía mucho tiempo. La angustia era insoportable, pero sólo fue cuestión de horas, aunque eso sí, interminables.

Esta, la segunda noche más larga, fue el colofón a muchos meses de días agobiantes, llenos de desesperanza e indefensión y de noches interminables. Supuso tocar fondo en una caída al abismo y poder comenzar la remontada.

Si no hubiese sido por ti, AMIGA, nunca hubiese tenido el valor suficiente para tomar las decisiones que desembocaron en esta noche. De no haber sido por tu insistencia, hubiese aplazado, una vez tras otra, el afrontamiento de la situación.

Pero no, tú estabas a mi lado y me insistías una vez tras otra y me apoyabas y me escuchabas y me aconsejabas y me acompañabas…

Y todo esto, sin esperar a que te lo pidiera. Seguramente, si hubieses esperado, nunca te lo habría pedido…El maldito orgullo me mata…

Hoy, precisamente, se cumple un año. En este año han cambiado mucho las cosas…¡Quién me lo iba a decir! Me parece increíble. ¡Ha sido tan fácil después…!

No tengo palabras para agradecerte todo lo que has hecho… y lo que sigues haciendo.


martes, 3 de febrero de 2009

El Descendimiento de la Cruz



Obra: EL Descendimiento de la Cruz (De Kruisafneming)


Autor: Roger van der Weyden. Tournai h 1400- Bruselas 1464


Datación: 1.436 (fecha aproximada)


Estílo: Pintura Flamenca


Técnica: Óleo sobre tabla.


Medidas: 220 cms de longuitud x 262 cms de anchura


Asunto Representado: Tema religioso, se representa a Cristo bajando de la cruz tras haber fallecido. En la obra aparecen diez personajes en total: Cristo, la Virgen, San Juan, las 2 "Marías", José de Armatea, Nicodemo, María Magdalena, el ángel, y un hombre situado en un plano posterior que no es identificado.


Opinión personal: Tengo que reconocer que decir que soy analfabeta, en cuanto a pintura se refiere, es decir demasiado... por eso me he decidido a "estudiar" un poco el tema, además de que estamos planeando ir a Madrid este año(eso espero), y el Prado será uno de los sitios a visitar. Me gustaría ir con algún que otro conocimiento en la materia... Supongo que no tendrá ni punto de comparación ver una foto en google, que verlo al natural, por eso no puedo opinar demasiado, podría decir que la pintura flamenca me gusta por la gran expresión que transmiten las figuras representadas, vuelvo a repetir que en foto es muy dificil de apreciar, pero me puedo hacer una idea. Dicen que a Felipe II le afectaba la dolorida expresión de los personajes, yo me quedo con eso, y cuando tenga la oportunidad de ver el auténtico os informaré sobre las sensaciones que pueda llegar a transmitirme.

Para más información: http://http//es.wikipedia.org/wiki/Roger_van_der_Weyden http://http//es.wikipedia.org/wiki/El_Descendimiento_de_la_cruz_(Roger_van_der_Weyden)

http://http//es.wikipedia.org/wiki/Roger_van_der_Weyden

Orgullo

Hace unos 3 ó 4 años, durante las clases, tenía que regañarle para que se centrara en lo que estábamos haciendo, no me contara sus cosas y dejara de rapear (aunque tengo que reconocer que me partía de risa con sus ocurrencias). Si nos cundía la clase, entonces le permitía que me enseñara sus nuevos avances en break dance, pero sólo de vez en cuando. Aún conservo en mi móvil una de sus canciones.
Tuvimos que dejar las clases por imposible. No había nada que hacer. Por mucho que se pueda, si no se quiere... Aunque, de vez en cuando, discutíamos, en el fondo, nos seguimos teniendo cariño. Eso es algo que se nota.
Hoy he visto una noticia que me ha llenado de orgullo.
Ojalá que encuentres tu camino.

lunes, 2 de febrero de 2009

Otra alegría

Vaya con el chaval.

Te sientas a ver las noticias y, a no ser por este chico, sólo hablarían de guerras, muertos, crisis, Barca, …

Una vez más, nos vuelve a alegrar el día. Y no sólo por ser un deportista extraordinario, sino por ser, además, una gran persona.

Del partidazo del domingo, me quedo sobre todo, con la imagen de Rafa, con la copa en una de sus manos y su otro brazo sobre el hombro de un Federer abatido.

Ningún deportista me emocionaba tanto desde los tiempos de Indurain.

Y todo esto con sólo 23 añitos.

¡Cuántas alegrías más nos tendrá reservadas!