Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

martes, 3 de febrero de 2009

El Descendimiento de la Cruz



Obra: EL Descendimiento de la Cruz (De Kruisafneming)


Autor: Roger van der Weyden. Tournai h 1400- Bruselas 1464


Datación: 1.436 (fecha aproximada)


Estílo: Pintura Flamenca


Técnica: Óleo sobre tabla.


Medidas: 220 cms de longuitud x 262 cms de anchura


Asunto Representado: Tema religioso, se representa a Cristo bajando de la cruz tras haber fallecido. En la obra aparecen diez personajes en total: Cristo, la Virgen, San Juan, las 2 "Marías", José de Armatea, Nicodemo, María Magdalena, el ángel, y un hombre situado en un plano posterior que no es identificado.


Opinión personal: Tengo que reconocer que decir que soy analfabeta, en cuanto a pintura se refiere, es decir demasiado... por eso me he decidido a "estudiar" un poco el tema, además de que estamos planeando ir a Madrid este año(eso espero), y el Prado será uno de los sitios a visitar. Me gustaría ir con algún que otro conocimiento en la materia... Supongo que no tendrá ni punto de comparación ver una foto en google, que verlo al natural, por eso no puedo opinar demasiado, podría decir que la pintura flamenca me gusta por la gran expresión que transmiten las figuras representadas, vuelvo a repetir que en foto es muy dificil de apreciar, pero me puedo hacer una idea. Dicen que a Felipe II le afectaba la dolorida expresión de los personajes, yo me quedo con eso, y cuando tenga la oportunidad de ver el auténtico os informaré sobre las sensaciones que pueda llegar a transmitirme.

Para más información: http://http//es.wikipedia.org/wiki/Roger_van_der_Weyden http://http//es.wikipedia.org/wiki/El_Descendimiento_de_la_cruz_(Roger_van_der_Weyden)

http://http//es.wikipedia.org/wiki/Roger_van_der_Weyden

6 comentarios:

Astarté dijo...

Yo también me considero analfabeta en cuanto a pintura. Aún así, también considero que me gusta el estilo de las pinturas flamencas.

Me hubiese encantado tener Historia del Arte de asignatura, pero en Ciencias, no se podía. Aún así también intento culturizarme de alguna manera.

Lo de Madrid, a ver si lo podemos hacer este año. Tengo que ir, pero después del 11 M y otras experiencias, no me han quedado ganas de volver. Espero que el título no caduque, je je.

Eso sí, el Prado es maravilloso. He tenido la suerte de ir en varias ocasiones. Junto a él también esta el Museo Reina Sofía, que contiene obras contemporáneas (El Guernica quizás sea de las más importantes).

El museo Thissen también está cerca, así que nos podemos empapar de cultura. ¡No a la tala!¡No a la tala! ja, ja.

Esteban dijo...

Yo no entiendo pero si es pintura flamenco me gusta, o es flamenca? bueno da igual el sexo. Un beso incultas, jiji.

Teletusa dijo...

jaja

Supongo que si la pinta un hombre será flamenco, y si es una mujer... será flamenca...jjaja

Astarté, como sigamos así, nos va a dar tiempo de repasar, antes de ir, todas las obras de los museos de Madrid y alrededores...jajaj

Astarté dijo...

5 años llevo mentalizándome para volver...ja, ja.

Esteban, ¿un flamenco extranjero? Tendrás el corazón "partío", ja, ja

Alguien dijo...

Me gusta lo que he visto de la pintura flamenca especialmente por el halo de misterio que tienen algunos cuadros y las expresiones de los protagonistas. Si vais a Madrid, además de los museos que decís, os recomiendo ver Caixa Fórum, que está organizando muy buenas exposiciones, tanto de artistas clásicos.

Saludillos

Teletusa dijo...

Astarté, de este año no pasaaaa... ehhh!!!

Alguien, muchas gracias por tu recomendación...si conseguimos ir, seguro que pasaremos por allí...

Saludosss