Me gustaría que esta historia haga que os planteéis algunas cosas en vuestra vida. Espero que os sirva para ser un poco más felices.
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase legar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí…"
¿Os suena?
Astarté
8 comentarios:
El mundo esta lleno de monos y monas , y a ver como nos podemos comer las bananas los humanos jajajaj porqe este mundo esta lleno de gente que saben mucho y a los demás lo descriminan metiendose con ellos , porque ellos se lo dan de saber mucho , y hay que tener cuidado en no equivocarte porque si no ,,,, ya sabes te corrigen y eso sienta mal , hay que ser mas humano , por favor.
Seguramente, ninguna de las respuestas que podamos dar sea la que se ajuste a la verdadera solución de la cuestión,si es que tiene alguna, todos hacemos las cosas a nuestro modo y tenemos formas diferentes de verlas.
Teniendo en cuenta que son animales
y tienen dos tipos de comportamiento, el comgeéito o inato,alimentarse, reproducirse, defender el territorio o migrar, y el adquirido, éste último lo da la experiencia y instinto de supervivencia, saber que plantas son comestibles y cuales venenosas,cuales son tus enemigos naturales, utilizar herramientas, etc..
Las cosas tienen siempre su porqué,
aunque transcurrido un tiempo, o varias generaciones, haya perdido su razón de ser.
Gracias por vuestros comentarios.
Marvin, bienvenido/a a nuestro blog.
Anónima/o, te noto algo dolida/o. Creo que tu comentario no viene a cuento en este texto. Quizá la persona que tu piensas que se las da de que sabe mucho, seguramente, sobre algunos temas, sabe más que tú, y probablemente ha intentado corregirte para ayudarte. El no saber aceptar las críticas es un problema desde mi punto de vista, sobre todo cuando las hacen con fundamento. Seguramente, la gente que te conozca tendrá problemas en sincerarse contigo y si actúas así repetidamente, hablarán de ti a tus espaldas. Además esa inseguridad que transmites...no sé, seguramente da una mala impresión sobre tí a los demás. Seguro que tienes mucho que ofrecer.
Si necesitas ayuda contacta conmigo a través del e-mail y a ver si en privado te puedo ayudar o aconsejarte algún profesional que se ocupe de tu problema. Ánimo. Un beso.
Rous a mi me suena, pero no se done lo he leido.Yo pienzo sobre esto que mucha veces hacemos las cosas por inercia y si pensar por que las hacemos.
Esteban, gracias por tu comentario. Yo lo interpreto como tú y Marvin.
Un beso
Al leer el comentario de Anónimo me ha venido a la memoria un proverbio árabe que dice: "Aconseja al ignorante, te temará por su enemigo"...
Por lo que veo(aunque tú no lo veas así) tienes mucha suerte que alguien corrija tus errores, no todo el mundo lo hace, personalmente yo agradezco a mis amigos/as que lo hagan, no me gustaría vivir en la ignorancia y pensar que lo se todo.
Un saludo.
Teletusa como siempre, poniendo cosas que no son nuestras, con la pila de refranes que hay en nuestro país y sobretodo en Andalucia.
¡Ja, ja!
Esteban, abre tu mente...
Conocer otras culturas, nos da riqueza, por mucho que nos guste la nuestra.
Publicar un comentario