Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

viernes, 30 de enero de 2009

Domingo sangriento

No puedo creer las noticias hoy
no puedo cerrar mis ojos y hacerlo desaparecer
¿Por cuánto, por cuánto hemos de cantar esta canción?
¿Por cuánto?


Así comienza el homenaje de U2 a las víctimas del Domingo Sangriento, del que hoy, cuando conmemoramos el Día de la No Violencia, se cumplen 37 años.

Ese día, en Derry (Irlanda del Norte) 15.000 personas se manifestaron en contra de una medida que consistía en encarcelar a cualquier persona sospechosa de pertenecer al IRA, y por la que había miles de personas inocentes encarceladas. Aunque la manifestación comenzó de forma pacífica, catorce personas, que estaban desarmadas, resultaron muertas (una lo hizo meses después) por disparos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Seis de estas personas eran menores de edad.

Próximamente, se estrenará una película que está basada en estos hechos.

La canción de U2, para mí, es un himno sobre la no violencia.


jueves, 29 de enero de 2009

Tiempos Modernos


Ayer, después de varias semanas sin reunirnos, volvimos a quedar para la Noche Temática. Lo hicimos en mi casa, no todos, ya que a algún miembro de la directiva le fue imposible venir , y por otro lado, dos de los socios fundadores, tampoco pudieron asistir. De todas formas nos reunimos unas 8 personas, aunque dos de ellas no pudieron quedarse a terminar la película. Nuestra querida Flor tuvo que dejarnos porque la llamada del amor era más fuerte, y nuestra querida Ada, después de aguantar casi toda la película, decidió abandonar. De todas formas, me gustaría agradecerle a Ada que nos deleitara con sus cánticos con la botella(según ella era el sonido de un periquito) y con su peculiar forma de escurrir la botella de vino, para así poder pedir un deseo, el cual, por cierto, no quiso desvelarnos...uyyuyuiiii!!!. También agradecerle a Flor el “taperguei” que nos trajo con aquel maravilloso revuelto. Gracias a todos y a todas por venir...

La película elegida para la ocasión fue: Tiempos Modernos, de Charles Chaplin, una divertida comedia a caballo entre el cine mudo y el sonoro. Me sorprendió mucho escuchar la voz de Charles(ya que no habla en todo la película) cantando al final del film una versión de la canción Léo Daniderff, Je cherche aprés Titine, pero con una letra sin sentido, conocido como “Charabia”, cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra en ingles(esto lo he tenido que consultar, dudábamos del idioma en el que estaba cantando...no era para menos!!!!).

Creo que todos salimos contentos de la sesión de anoche, al menos nadie se quejó, y personalmente creo que Tiempos Modernos se va a convertir en una de mis películas favoritas, volveré a verla muy pronto...

Para más información:
http://http//www.filmaffinity.com/es/film726746.html


miércoles, 28 de enero de 2009

El ladrón de tumbas

Muchas familias humildes del Antiguo Egipto sobrevivían gracias al saqueo de tumbas. Había varias generaciones dentro de la misma familia dedicadas a este "oficio", cuyos secretos se iban transmitiendo de padres a hijos.

Este es el argumento de esta novela de Antonio Cabanas ambientada en la época del último "semidiós", Ramsés III.
Aunque literariamente no es nada del otro mundo (desde mi punto de vista), creo que es una manera bastante amena de aumentar nuestros conocimientos sobre este tema, ya que está bien documentada y da una visión bastante global de cómo era la vida en esa época, los rituales, costumbres...Lo más característico y peculiar de esta novela es que la historia está contada desde las capas más humildes de la sociedad de la época y no desde el punto de vista de clases superiores: escribas, príncipes, nobles...

lunes, 26 de enero de 2009

Sigue así...


Hoy, al leer las noticias, me he llevado una grata sorpresa en la sección de deportes ...Mi paisano, el jugador de golf Álvaro Quirós, ha vuelto a ganar uno de los grandes. Para homenajear a su amado Atlético de Madrid, vistió el último día de rojo y blanco, y celebró el triunfo con un chapuzón en uno de los lagos.
Me gustaría darle mi más sincera enhorabuena, y espero que nos siga haciendo disfrutar con su juego...

jueves, 22 de enero de 2009

Una lección de las que no se olvidan fácilmente

El otro día me enviaron un correo con un vídeo donde un profesor dio la mejor conferencia que he oído nunca.
Tengo que reconocer, que mientras lo leía intenté no llorar (no por nada, sino porque estaba en el trabajo).
Me gustaría compartirlo con vosotras y vosotros.
Da qué pensar, ¿no?

lunes, 19 de enero de 2009

Lullaby (Nana)

He pasado un fin de semana de lujo en Sierra Nevada, invitada por mi querido Domin para celebrar su cumple. El tiempo inmejorable, la nieve superior, la compañía mejor aún, pero tengo que reconocer que vengo agotada, me duele hasta respirar. Anoche llegué a mi casa sobre las 10 , no recuerdo ni siquiera si me quité la ropa, ya que caí en la cama rendida. Aún así, esta mañana al despertame, se me vino a la mente un sueño que tuve con arañas...siempre he sentido gran atracción por el mundo de las arañas y en más de una ocasión he soñado con ellas, el sueño en sí es una tontería, por lo cual os voy a ahorar el que lo leáis, pero esta mañana sentía ganas de volver a escuchar la canción de The Cure, Lullaby, y eso si que lo voy a compartir con vosotros...Por lo visto a Robert Smith, (Vocalista, guitarrista y compositor de The Cure) ,le pasa igual que a mí, es decir, que sueña con arañas, ya que dicen que muchas de sus letras están basada en sus propios sueños...
Esta canción siempre me ha gustado, llegando incluso a hipnotizarme por momentos...

Con patas acarameladas llega el hombre araña,
lentamente, bajo la sombra del sol nocturno,
rondando las ventanas de los felices muertos,
buscando a la víctima temblorosa en la cama,
descubriendo el miedo en la cargada penumbra,
y de pronto un movimiento en el rincón de la habitación,
y no puedo hacer nada cuando comprendo con horror
que esta noche voy a ser la cena del hombre araña.
Silenciosamente ríe y mueve la cabeza,
arrastrándose más y más cerca hasta los pies de la cama,
y más suave que la sombra y más rápido que las moscas…
Sus patas me rodean y su lengua en mis ojos…
“Calma, tranquilo, calla, mi muchachito,
no te resistas o aún te desearé más.
Es demasiado tarde para escapar o encender la luz.
Esta noche vas a ser la cena del hombre araña."
Y me siento devorado
por mil millones de agujeros trémulos y peludos,
y sé que por la mañana me despertaré con un frío estremecedor.
Y el hombre araña siempre tiene hambre…

viernes, 16 de enero de 2009

La fiera de mi niña

Últimamente no estamos quedando para ver películas, pero me gustaría recordar una de las mejores que hemos visto, al menos para mí en todo el tiempo que llevamos reuniéndonos.


Yo había visto esta película con unos 8 años y sabía que me había gustado, aunque tampoco la recordaba muy bien.


La propuse para verla y hoy puedo decir que es una mis películas favoritas, sobre todo en los malos momentos. Pocas películas me han hecho reír tanto como esta.


Katharine Hepburn y Cary Grant están geniales, desde mi punto de vista, en esta comedia de enredo de Howard Hawks.

http://www.filmaffinity.com/es/film290267.html


http://www.geocities.com/cineclasicopeliculas/lafierademinina.htm

miércoles, 14 de enero de 2009

Una noche un dj salvó mi vida

¡Cuánto me has enseñado en estos 5 años!

¡Cuántos buenos y malos momentos!

Gracias por formar parte de mi vida.


viernes, 9 de enero de 2009

Conducta animal

La técnica de caza comienza con una sigilosa aproximación a la presa, el felino adopta entonces la característica postura de acecho, con las orejas hacia abajo y las extremidades flexionadas, con los músculos en tensión, entonces se sucede un sigiloso acercamiento a la posible captura, seguido de una acometida sobre la misma, en la que se recorre el espacio que aún quede entre la presa y el predador, que si tiene éxito, la acometida acaba con la sujeción de la presa, que es llevada a acabo por las potentes garras del felino, y el mordisco en el cuello, que acaba con la asfixia de su víctima (Seidensticker, 1991).

Aunque esta técnica de caza, es prácticamente la misma en todas las especies de felinos, existen modificaciones en ella, que dependen de las características de la especie de felino que se trate (tamaño, peso, comportamiento, etc.), el hábitat que ocupe, (selva, sabana, etc.), y el tipo de presa que se encuentre en su área de distribución, (abundancia de la misma, tamaño, etc.).

El otro día fui testigo directo, o mejor dicho, víctima, de uno de estos ataques, del que afortunadamente, pude escapar ilesa.

En una zona apenas explorada por mí, sin darme cuenta, invadí el territorio de una manada de leonas en celo. Que yo fuera acompañada de “mi macho” no impidió que sintieran amenazado su espacio. Poco a poco, nos vimos rodeados de los miembros de la manada, que nos lanzaban sus miradas amenazantes, especialmente a mí, mientras sacaban pecho (creo que bastante artificial, por cierto) y se contoneaban de forma exagerada.

En esa situación de peligro, decidí emprender la huída hacia otra zona del local. Así, en la distancia, parece que se relajaron un poco, aunque de vez en cuando me lanzaban miradas que parecían decir: - Cuidado, estás en nuestro territorio.

Al rato, recibo el siguiente mensaje en mi móvil de un amigo que se lo hubiera pasado en grande en ese lugar (él hubiese sido presa fácil): “Si ves que Melchor se mete en tu cama y empieza a desnudarse, dile que lo que pediste fue un VOLVO”.

Le respondo: - “Depende de cómo esté Melchor”

Me responde: -Sabía tu respuesta, ji ji.

lunes, 5 de enero de 2009

Queridos Reyes Magos, me gustaría sugeriros algo...

Esta noche os pasaréis por todas las casas a dejar miles y miles de juguetes a los niños y niñas que se hayan portado bien (por desgracia no a todos/as).
Me gustaría daros algunas sugerencias sobre los juguetes que vais a repartir esta noche. Espero que no os molestéis, sólo hablo desde mi modesta experiencia, y que no sea demasiado tarde.

Los juguetes deben ser considerados como instrumentos que favorecen la estimulación y el desarrollo y no como un simple entretenimiento. Cualquier juguete incide en algún aspecto (psicomotricidad, orientación espacial, percepción, memoria…) A más variedad, más áreas distintas serán estimuladas.

Es importante tener en cuenta la etapa evolutiva de cada niño/a a la hora de escoger un juguete. En las cajas, aparece el intervalo de edad para el que está recomendado.

Creo que es muy importante que tanto a niños como a niñas se les dé la oportunidad de jugar con todo tipo de juguetes, es decir, que los niños puedan jugar con muñecas, cocinitas… y las niñas con balones, coches… Tanto los “juguetes tradicionales para niños” como los “juguetes tradicionales para niñas” aportan cosas importantes en el desarrollo de ambos sexos.

Por favor, no les traigáis juguetes violentos, ya que fomentan la agresividad. Traedles juegos que fomenten la cooperación y el diálogo.

Aunque parece evidente, no creo que esté claro que la felicidad de niños y niñas no es directamente proporcional al número de regalos ni al coste de éstos.

¿Por qué regalar tantas cosas? Los niños y niñas se bloquean ante tantos regalos. Si no hay remedio, lo ideal es que cuando pasen unos días, se les dejen sólo unos cuantos y se guarden el resto para ir dándoselos durante el año.

Una buena idea, para que no se acumulen tantos juguetes, puede ser regalar actividades: entradas para el circo, el teatro, el acuario…
Por otra parte, a veces, un juguete sencillo, gusta mucho más que el más caro. Cuando un juguete, hace demasiadas cosas por sí solo, dejamos menos espacio para el desarrollo de la imaginación del niño/a.

Aunque entiendo que estamos en época de crisis, creo que es importante que los juguetes que traigáis cumplan las medidas de seguridad, especialmente con los juguetes para niños/as pequeños/as. Los juguetes que venden en grandes almacenes y otros lugares autorizados, no suelen tener problemas. ¡Ojo con los que se compran en otros lugares y que son demasiado baratos!

Y sobre todo, lo que más les gusta es que sus progenitores jueguen con ellos/as. Seguro que, por ejemplo, es más feliz un niño que sólo tiene un juguete y que juega con él con su padre que otro niño que tiene diez juguetes distintos con los que juega él solo.

Y para terminar, daros las gracias por vuestra atención y deciros que este año he sido muy buena ;-).

sábado, 3 de enero de 2009

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. Eso fue el principio de todo.

Tal día como hoy del año 1892, en Sudáfrica, nacía John Ronald Reuel Tolkien, el creador de la Tierra Media.

Este filólogo, escritor, poeta y profesor, intentó crear para Inglaterra una mitología propia, de la que carecía, siguiendo el modelo de la mitología griega o romana. Dedicó toda su vida a crear esta historia sobre la Tierra Media. En estas obras no sólo crea un mundo y unos personajes imaginarios, sino que además crea distintas lenguas para los elfos (quenya y sindarin), para los enanos, para los hombres de Númenor…

De su madre, que murió cuando el contaba con 12 años, heredó la curiosidad por aprender otras lenguas.

Tuvo una infancia muy difícil, ya que anteriormente había perdido a su padre, por lo que tuvo que vivir en diferentes instituciones. Él se refugió en los libros.

Participó en la I Guerra Mundial, como especialista en lengua de signos. Durante la convalecencia de una enfermedad contraída durante la guerra comenzó a escribir, “El libro de los cuentos perdidos” donde ya se hacía un esbozo de lo que iba a ser el resto de su obra.

“En un agujero en el suelo vivía un hobbit” es la frase con la que comenzó a escribir “El Hobbit”, que pretendía ser un cuento para sus hijos y acabó siendo la primera de sus obras publicadas.

Como curiosidad cabe decir que C.S. Lewis, el escritor de “Crónicas de Narnia” fue uno de sus grandes amigos y correctores de su obra.

Posteriormente, publicó el maravilloso, desde mi punto de vista “El Señor de los Anillos”.

Otras obras como el Silmarillion, Los hijos de Hurin, Cuentos Inconclusos y La historia de la Tierra Media surgen de los manuscritos que dejó tras su muerte el autor y que fueron preparados y ordenados por su hijo Christopher.

Personalmente, tengo que decir que no son libros fáciles de leer, y mucho menos para niños y niñas. Recuerdo cuando de pequeña me regalaron “El Hobbit”. Comenzaba a leerlo, pero me aburría y lo dejaba. Cuando tuve unos 11 años y conseguí pasar del primer capítulo, me enganché al libro y a toda la obra de Tolkien.

De vez en cuando, me da por releer alguno de estos libros, y siempre encuentro algo nuevo e interesante. Y, por supuesto, con “El Silmarillion” y “Los hijos de Hurin” tengo que ir mirando el apéndice con los nombres para enterarme de algo.

viernes, 2 de enero de 2009

El paciente inglés

Recuerdo que vi esta película cuando se estrenó, hace ya unos 11-12 años en un cine de Sevilla. Tengo que reconocer que no me llenó del todo, aunque me encantó la fotografía.
De esta película, que me pareció algo lenta, llamaron mi atención varias escenas que aún recordaba antes de volver a verla (algo muy extraño en mí):
  • Los impresionantes paisajes del desierto
  • Cuando el conde de Almasy le dice a su amante que su ¿"escote supra-esternal"? le pertenece
  • La escena de ambos en la bañera
  • El regalo que hace el chico hindú a la enfermera.
Algo que me está resultando muy interesante es comprobar cómo cambia la percepción sobre las cosas a medidas que se van cumpliendo años y se va ganando en madurez y experiencias. Volver a ver la película me ha servido para valorarla mucho más. No sólo por las escenas que recordaba, que me siguen encantando sino por cómo esta historia está contada, por lo que aporta cada personaje, por la hermosa y romántica historia de amor (que antes no me gustó, seguramente porque no la entendí), por lo relativo que puede llegar a ser hacer "lo correcto"...
En fin, me encantó...
Información sobre la película:
Por cierto, el conde Almasy, en cuya vida se basa, en parte, la película, existió realmente:

A esta última noche temática del 2008 asistió Flor, tras una larga ausencia (aunque sólo para la cena). Se echó de menos a Esteban.
Los experimentos que probamos para la cena salieron bien. Teletusa, después nos quejamos de que no nos caben los vestidos...