Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

Decidme cómo es un árbol.

Título: Decidme cómo es un árbol.
Autor: Marcos Ana (Poeta y humanista)
Editorial: Umbriel
Año Edición: 2.007
Decidme cómo es un árbol,
decidme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros.
Habladme del mar.
Habladme del olor ancho del campo.
De las estrellas. Del aire.
Recitadme un horizonte
sin cerradura y sin llaves
como la choza de un pobre.
Decidme cómo es el beso
de una mujer.Dadme el nombre
del amor: no lo recuerdo.
(¿Aún las noches se perfuman
de enamorados con tiemblos
de pasión bajo la luna ?
¿O sólo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mis losas?)
22 años. Ya olvido
la dimensión de las cosas,
su color, su aroma.
Escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría de un árbol.
Hablo por hablar de asuntos
que los años me borraron.
... ... ... ... ... ... ... ... ...
(No puedo seguir:escucho
los pasos del funcionario).

Conmovedor libro que narra, en primera persona, las vivencias de Marcos Ana (preso político del franquismo), en la prisión, en el exilo y su lucha por la libertad y la democracia.

Os dejo con un fragmento de la entrevista que me hizo conocer a Marcos Ana y a enamorarme de su historia. Lo que más me llamó la atención de la entrevista fue, que pese a la dureza de lo que estaba relatando, no conseguí encontrar ni un ápice de resentimiento en sus palabras.

En muy poco tiempo, me hice con el libro y, francamente, me ecantó. Creo que es un testimonio histórico-social, que todos deberíamos conocer.


Teletusa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El firma con el nombre de Maros Ana, pero ese no es su nombre, es el nombre del Pdre y de la madre. Su nombre es Fernando Macarro Castillo.

Tiene una frace muy popular "Salgo por necesdad , vuelvo por amor" el comenta que la frase no es suya que la encontro en los adoquines de la ciudad y que si solo huviese vivido para rescatar esa frase ya se daría por sastifecho.

También cuenta que que entro en la carcel con 19 años y que salió con 41, y que cuando saliò de la carse quiso estar con una mujer ya que nunca había estado con ninguna y que sintió asta vértigo al estar con esta mujer.

Astarté dijo...

¡Qué bonita poesía!

Cuando Teletusa me habló de Marcos Ana, me resultó muy interesante. Creo que es un trozo “viviente” de la historia de nuestro país. Después he tenido la suerte de verlo en alguna entrevista. Me parece un hombre con mucha fuerza. Es increíble que tenga esa edad.

Es muy bonito lo que dice Teletusa, sobre la ausencia de rencor en su mirada. Eso es una prueba más de la inteligencia de este hombre.

Por otra parte, me ha chocado un poco que Almodóvar vaya a hacer una película sobre su vida. Personalmente, no encuentro mucha relación entre la vida de este hombre y “el universo” almodovariano.

Teletusa dijo...

Tubo que agenciarse ese seudónimo para poder sacar las poesías de la cárcel. Hoy día , se le sigue conociendo por ese nombre.

Por cierto, a mí también me llamó la atención lo de ALmodovar, a ver como nos sorprende...

Cuando queráis os dejo el libro, seguro que os gusta, tiene poemas preciosos.

Gracias por vuestros comentarios.
(Ya el viernes os invito a la copa, como hablamos...jiji)

Anónimo dijo...

si, y las sacaban sus compañeros de memoria cuando salian de la carsel.
A mi me gustaría leer el libro, así que si me lo dejas me ahoro comprarlo jiji

Teletusa dijo...

Sin problemas...recuérdamelo mañana cuando vengas.

Un beso.