Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

jueves, 30 de octubre de 2008

El primero de una tragedia interminable

Para el día de Todos los Santos, tenía pensado poner algo sobre Halloween. Esta mañana, me han brindado la oportunidad de leer este artículo. Para mí, a partir de hoy, este día, además de ser un día en el que recordar a los seres queridos que ya no siguen con nosotros, será el día en el que se cumplen 20 años de una tragedia que, por desgracia (al menos para mí) se repite casi a diario.
Astarté
EL PRIMERO DE UNA TRAGEDIA INTERMINABLE
-Ildefonso Sena. Europa Sur 26.10.08

El 1 de noviembre de 1988, una patera con 23 inmigrantes marroquíes a bordo naufragó en la playa de Los Lances, frente a la ciudad de Tarifa. Cinco de ellos lograron sobrevivir para contarlo, los 18 restantes murieron ahogados. Veinte años después, cualquier suceso similar en Canarias o en el mismo Estrecho puede que nos siga sobrecogiendo, pero no supone ninguna sorpresa. La tragedia de la inmigración se ha convertido en algo desgraciadamente cotidiano.Pero aquel naufragio fue el primero, el punto de partida de una larga serie de muertes difícil de cuantificar, de dramáticas historias llenas de lágrimas salpicadas con alguna que otra sonrisa.La mañana había despuntado gris y fría, como corresponde a los primeros números del calendario en noviembre. El viento de levante había hecho acto de presencia de madrugada y soplaba con una fuerza descomunal. El capitán de la Guardia Civil Manuel Prado acababa de tomar posesión del mando en la Tercera Compañía con sede en Tarifa, adscrita a la Comandancia de Algeciras. Poco podía imaginar el recién ascendido oficial la tragedia que horas antes había tenido lugar en esa costa, tan cerca y tan lejos del continente africano.Una patrulla había localizado a cinco marroquíes deambulando por la carretera Nacional 340. Empapados y sin documentación, blanco y en botella. Prado apareció en la playa con ellos cuando el periodista llevaba allí más de media hora.El escenario sigue fijo en la retina: el casco de una patera varada en la playa se confundía con el gris claro del horizonte. A pocos metros de la frágil embarcación, el cadáver de un hombre joven, de rasgos marroquíes, completaba un cuadro que 20 años después sigue representando el drama de quienes emprendieron un viaje rumbo a una vida mejor pero llegaron a ninguna parte.
-¿Sabes francés?, inquirió Prado al periodista.
-Me defiendo, dijo el reportero.
-Pues pregúntale a éstos si tienen algo que ver con el fallecido.
A quien esto escribe se le sigue poniendo la piel de gallina, así pasen 20 ó 30 años. Uno de los marroquíes comenzó a hablar para relatar que habían partido sobre la medianoche de una playa de Tánger. De madrugada, cuando la mar es una inmensa penumbra, las luces de una urbanización cercana les hizo pensar que la tierra firme estaba cerca y se lanzaron al agua. Pero habría más de tres metros de fondo y muy pocos sabían nadar. Trataron de volver a la patera, pero esta volcó por sobrefuerza en uno de los costados. Algunos supervivientes vieron cómo muchos de sus compañeros se hundían sin remedio. El mar se los había tragado.En los días sucesivos el Estrecho fue devolviendo a tierra firme los cuerpos sin vida de aquellas primeras víctimas de una tragedia que no cesa. La playa de Los Lances, la costa Este tarifeña era un continuo sobresalto por el reguero de cadáveres. Nueve fueron enterrados en el cementerio de Tarifa. Al día siguiente la noticia dio la vuelta al mundo. El incipiente fenómeno de la inmigración irregular por el Estrecho, relegado a un tercer o cuarto plano hasta la fecha, cobró dimensiones gigantescas y Tarifa se llenó de periodistas. De pronto, el mundo miró hacia el Estrecho. Como dos décadas más tarde mira a la costa canaria, donde el drama se ha repetido con puntos y comas, un trágico clon de la historia que convirtió a la calle más transitada del mundo en un inmenso cementerio.


Por un Mar Solidario.
Actos en Tarifa tras 20 años de tragedia en el Estrecho
Algeciras Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar, con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, organizan una jornada para recordar a todos los que perdieron la vida en estos 20 años.
El lema será Por un Mar Solidario. La cita el próximo sábado 1 de noviembre en Tarifa.
PROGRAMA de ACTIVIDADES:
En Plaza Cardenal Cisneros (playa de los Lances):12,00h. Acto en Recuerdo de los/as inmigrantes fallecidos/as desde el año 1.988
En la Casa de la Cultura (c/ Amor de Dios, nº3):
17,30h. Proyección del documental "Crónica de una noticia y un sueño" de Isaías Bueno (cámara de TVE)
17,50h. Mesa redonda: "De las "rutas alternativas", a la regularidad"
- Fallou Cisse (inmigrante senegalés)
- Juliet Ogbebor (inmigrante nigeriana)
- Mouhssin Daraï (inmigrante marroquí)
19,15h. Descanso
19,30h. Mesa redonda: "La inmigración irregular en los medios de comunicación, 20 años después"
- Ildefonso Sena (periodista, autor de la noticia difundida informando del primer naufragio)
- Ahmed Sefiani (periodista del programa de Canal Sur Radio, "Bienvenidos").

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo esto lo arreglaba rápido, muerto perro fuera rabia, es decir; si cada vez que vieran de venir una patera le dieran un cañonazo. Cuando lo hicieran 3ó4 veces ya no vendrían más y no habrían tantas muertes.

Astarté dijo...

¿Eres Aznariano o el primo de Bush?

Anónimo dijo...

No valdría para nada si lo hacen ahora, pero si lo hubieran hecho hace 20 años habrían sido muchas menos muertes entonces que las que ha habido en estos 20 años así que la idea del "Z" no la veo tan mala, si la veo tarde y un poco vestia, pero no hubiese sido una mala idea del todo.

Teletusa dijo...

¡¡¡¡Esteban por diosssssssss!!!

AUnque quizás no sea tarde, podriamos poner una bomba y cargarnos todo el continente africano... ¿qué te parece??

¡Qué hombre este!!

Astarté dijo...

No sé que haces en tu partido. Por tus ideas deberías estar en la falange o fuerza nueva.

Anónimo dijo...

Teletusa yo no digo de cargarse todo el continente africano ni mucho menos, ahora una pregunta, piensalo fríamente,¿ habría habido menos muertes? ¿o no? y ati Astaré te pregunto lo mismo.Y no digo que lo haría,seria una burrada, lo que digo es que hubiese habido menos muertos en el estrecho seguro.

Anónimo dijo...

Mira por donde esa medida la tiene
tu querido EE.UU. con los balseros cubanos, y con los espaldas mojadas mexicanos y nadie lo ve mal.
lo que no se puede permitir es que nos "invadan", y encima tienen más derechos que los españoles, porque manda huevos que hay niños que no pueden entrar en un colegio cerca de su casa, por que tiene preferencia un niño estranjero megrebi.
primero arreglemos nuestrra casa, y luego ya iremos a ver la del vecino, sino que protesten en su país a ver si le dejan, porque aqui vienen con la lección muy bien aprendida.
y aqui como somos gilipollas se lo damos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el nota!!!!!

Astarté no soy ninguno de los que dices.Pero el zorro a podido ser muchos hombres pero todos tenían la misma causa, hacer justicia.

Anónimo dijo...

En españa hemos estado retrasado del resto de Europa 40 años, pero en todo, hasta en la inmigración, en paises como el Reino Unido, Francia, Holanda o Alemania, llevan mucho tiempo conviviendo con personas de otras culturas, supongo que al principio no seria facil, y seguro que todavia hoy en dia hay rencillas entre ellos, como está pasando en francia, por ejemplo.
Por mucho que queramos, tanto convivir, como que tengan las mismas oportunidades, nunca llegaremos a eso.
Son culturas diferentes, formas de ver las cosas distintas,.
Ellos vienen con sus costumbres, y tratan de "imponerlas"y si no se les acepta, encima nos tratan de racistas a nosotros que estamos "aguantando" o "soportando" su intolerancia, la misma que tienen en su país.
Allá donde fueres haz lo que vieres.
Y ellos creo que no están por la labor de Europeizarse mucho.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Marvin, a mí me pusieron de razista por pedirle a un maroquí que si quería rezar en hora de trabajo que lo tenía que recuperar por la tarde.

Teletusa dijo...

Me parecen vergonzosos vuestros comentarios, intentar poner un muro a la pobreza, miseria, hambre, persecución...no tiene nombre, se me viene a la cabeza el siguiente refrán..ojos que no ven, corazón que no siente.

Quizás la solución para erradicar el problema no sea la emigración, pero puede que esas personas que se juegan la vida para intentar simplemente sobrevivir, quizás no sen capaces de ver otra solución.

No tengo ni idea los problemas que puede llegar a tener “el nota”, (tan mencionados por él últimamente), pero si de vez en cuando mirara hacia atrás, seguro que vería a personas en peores condiciones que él, y yo no distingo entre razas, no se usted.

Creo que todos tenemos derecho a la supervivencia y a una vida digna, independientemente de nuestro lugar de nacimiento, de nuestra cultura o del color de nuestra piel.

Por cierto, los de la falange o fuerza nueva, son hermanitas de la caridad, al lado del comentario de Esteban...

Anónimo dijo...

Los de la falange o fuerza nueva, son hermanitas de la caridad, al lado del comentario de Esteban....., creo que te has pasado tres pueblos, yo también creo que todos tenemos esos derechos que tu dices.Pero creo que lo deben de solucionar en su país y no hullendo del problema que tienen, y los huevos que tienen para coger una patera y lanzarce al mar que se lo echen a sus políticos, no que son unos cobades y hullen y luego llegan aquí exigiendo.

Anónimo dijo...

con dos cojones ESteban.
y si no el tiempo dará la razón.
empiezan dando lástima y terminan dando por el culo,

Astarté dijo...

Tengo que reconocer que Esteban, al menos, da la cara. Todas y todos le conocemos y no se esconde.

Sin embargo, hay otra gente que se refugia detrás de un nick o de varios, para decir cosas que, seguramente, no es capaz de decir a la cara.

Lo más preocupante, desde mi punto de vista, es que estas personas son conocidas por mí y/o Teletusa.
¿Qué clase de conocidos tenemos, que nos muestran una cara cuando están con nosotras y otras en el blog?

Esto no lo digo por todos, ya que, tenemos claro quién es.Das demasiadas pistas, aunque te cambies el nombre.

Quizá muchos de los problemas de los que te quejas, sean una consecuencia de tu forma de pensar y de actuar.

Anónimo dijo...

Gracias Astarté, por que si fuera por una amiga tuya a esta hora estaria ya esperando centencia.

Anónimo dijo...

yo mojame qerer buscar trabajo en empresa españa andalucia soy mu guapo morito pito lindo trajo bueno qerer trabajar en empresa esteban ayudante ,secretario,chofer...
gracias columnas de mi primo hercules.

Anónimo dijo...

era un moro con tanta mala suerte que compro un paquete de papas y le toco un viaje a maruecos. jiji. "Z".