Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

viernes, 24 de octubre de 2008

Pesadillas americanas

Un domingo por la tarde, haciendo zapping, me encontré con un programa que en principio no pensaba ver, pero que me fue enganchando. Era un reportaje en el programa de la 2 “En Portada”, llamado “Pesadillas Americanas”. En este programa se hablaba de las consecuencias que la política de Bush está teniendo sobre las personas más desfavorecidas. Bueno, aunque ya me imaginaba muchas “burradas”, me quedé alucinada.

Algunos de los datos “escandalosos”, en mi opinión, son estos:

En Estados Unidos hay 5 millones más de pobres que cuando Bush llegó al poder.

Hay 9 millones más de personas que no tienen seguro médico porque los costes se han disparado de tal manera que las familias no pueden pagarlo. En el reportaje hablaban algunas personas que tenían enfermedades graves, y que no podían seguir un tratamiento adecuado porque no se lo podían costear. Sólo los atendían en casos graves. Una de las consecuencias de esto es que la mortalidad infantil en algunas zonas, como por ejemplo en Cameron Park (El lugar más pobre de EEUU, en Texas) es superior a la de países como Cuba.

Periódicamente evalúan a los niños y niñas en los escasos colegios públicos y si no se llega a los objetivos previstos, retiran las ayudas económicas a esos colegios. La consecuencia es que los maestros y maestras, se orientan más a que sus alumnas y alumnos pasen esas evaluaciones que a que de verdad aprendan.

Prácticamente no hay abogados de oficio. Muchos/as trabajadores y trabajadoras pierden indemnizaciones por no poder pagar a nadie que los/as asesore adecuadamente. Aunque esto tampoco es muy sorprendente. Hemos visto repetidamente mucha gente sin recursos condenada a muerte, en la mayoría de los casos, por no poder acceder a un abogado.

Tras el huracán Katrina, muchos ciudadanos de Nueva Orleans se han quedado sin casas. Sus casas, que eran de protección oficial, pueden ser habitadas nuevamente, sin embargo, van a ser derribadas.

En todos estos datos hay un factor común. Las personas más afectadas son de raza negra o hispanos/as.

Después he seguido leyendo sobre el tema, y me he encontrado con las declaraciones de Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, que ha escrito un artículo en el que repasa el desastroso balance económico de la administración Bush.

Una política de impuestos que beneficia a los más ricos: Eliminación de la doble imposición de los beneficios empresariales: El 25% de los beneficiados por la eliminación de este impuesto, cobra más de un millón de dólares anuales y el 65% de los beneficiados por esta modificación impositiva se encuentra en el 5% de la población que más gana.
Una deuda nacional que cuando Bush deje el gobierno habrá crecido hasta el 70%.
Una crisis hipotecaria sin precedentes.
Un déficit comercial de 850 billones de dólares.
El precio del petróleo más alto que nunca.
Un dólar cada vez más débil.

Con estos y otros datos sobre un país en el que existe la pena de muerte y cualquiera puede comprar un arma, me hago una pregunta: ¿Existen más derechos para las personas en EEUU que en Cuba o en Venezuela?

Por su bien y por las consecuencias que nos afectan a los demás, espero que Obama gane las elecciones, aunque se le presenta una buena papeleta…

Por si tenéis tiempo y estáis interesadas e interesados en ver el reportaje del que os hablo, aquí tenéis unos vídeos del programa:
















Astarté

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no he tenido ocasión de ver el programa del que hablas, pero eso que tanto te preocupa de los EE.UU.pasa en todos los países del mundo o en casi todos.
y España no es una excepción, que es por donde deberíamos empezar a preocuparnos.
cierto es que una nación como los EE.UU. que se la da de superpotencia, con tanta tecnología punta en investigación y desarrollo y en armamento, deberia dedicarle un poco mas de presupuesto a sus ciudadanos de a pie.
tambien aquí se puede decir que derrochamos el dinero, dando miles de millones de euros a paises subdesarrollaodos de latinoamerica, cuando en este país tambien hace falta arreglar cosas.
alla cada casa con sus problemas que yo tengo los mios y nadie viene a solucionarmelos.

quero decirte que eso de poner el masculino y el femenino repetidamente queda un poco cansino de leer,con que pongas el plural se entiende que son los dos sexos como toda la vida.

Astarté dijo...

En primer lugar, agradecer de nuevo tu participación.

Tengo que aclararte que esto de lo que hablo, exactamente, no me preocupa (me preocupan las cosas que me afectan directamente a mí o a las personas que son importantes en mi vida), simplemente me parece injusto por una parte y llamativo por otra.

No sé si te habrás fijado, pero lo de "Pesadilla americana" va con "segundas" por lo del "sueño americano" y pretende resaltar eso mismo que tú has comentado. Es decir, lo llamativo de que estas cosas ocurran en una “superpotencia”.

Las cosas de las que habla el reportaje, afortunadamente, no ocurren ni en España ni en ninguno de los países de la Unión Europea. En España, te aseguro, que nadie se queda sin tratamiento médico por no poder costearlo. Incluso conozco casos, de cerca, de personas con enfermedades “raras”, para las que no existe tratamiento en España, a las que se les ha financiado el tratamiento en el extranjero.

Creo que, ante la vida, podemos tomar la actitud de mirarnos a nuestro ombligo, o pensar que vivimos en sociedad, en una “aldea global”. Lo que ocurra en una parte del mundo, directa o indirectamente, nos acaba afectando. No estoy de acuerdo contigo en lo de que España derroche el dinero invirtiendo en países subdesarrollados. Pienso que es una forma de invertir. Para mí, derroche de dinero fue lo que se gastó participando en la guerra de Irak, no obstante, eso es otro tema. Aunque se me olvidó dar el dato de que con el coste que supone un sólo día de esa guerra para EEUU, habría para solucionar muchos de los problemas de los que hablo durante semanas y meses.

Lo correcto, sobre todo desde la publicación de la Ley de Igualdad, es escribir en los textos el masculino y el femenino. De todas formas, aunque no la tome en cuenta, te agradezco la sugerencia. La razón principal por la que escribo así es porque quiero hacerlo, sin embargo, hay otros motivos de los que ya he hablado en muchas ocasiones. Si te interesan, mira “Señora o señorita” en mundogandano.blogspot.com.

Lo de que mis textos resulten cansinos, tiene fácil solución, depende de las ganas que tenga de leerlos quien los lea. Reconozco que puede resultar algo pesado leerlos y te aseguro que más aún escribirlos, pero soy de las que piensa que podemos ir evolucionando en vez de seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho. Tampoco cuesta tanto. Los documentos oficiales, también están escritos así y esos sí que son importantes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Solo puedo decir, VIVA ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Eso, eso, VIVA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES!!!!!!! yo mandaba para estados unidos un Franco, el creo la seguridad social y la paga extra. ¡¡VIVA ESPAÑA!!

Anónimo dijo...

ese no soy yo, creo que es Aznariano que ha puesto mi nombre.

Teletusa dijo...

Jajajaj

Desde luego que este aznariano se las trae, mira que intentar que Esteban quede como un facha malo, no tiene nombre.... menos mal que Esteban, casualmente, estaba conectado para poder defenderse...

No he podido ver los videos completo, pero con lo que he visto me sobra para hacerme una idea de la situación. Estoy con Astarté en que por muchas burradas que nos imaginemos, la realidad hace que nos sorprendamos mucho más.

De todas formas, me gustaría romper una lanza a favor del “humanista” Bush, entiendo que no está bien que tenga a su pueblo abandonado, pero el pobre no puede estar en todo, ya bastante tiene con intentar “liberar” al pueblo iraquí, ¿que más podríamos pedir??

Pd: Espero que nunca tengamos la necesidad de ser liberados por él.

Anónimo dijo...

Eso menos mal que estaba coneztado!!!!!!

Teletusa dijo...

jajaja

...

Anónimo dijo...

teletusa tú te ries pero a mí me quería dejar mal visto en esta pÁgina, jijijijijij!!!!