Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

jueves, 9 de octubre de 2008

El gabinete del Dr. Caligari


Título original: Das Kabinett des Dr. Caligari

Año: 1920

Nacionalidad: Alemania

Duración: 63’

Dirección: Robert Wiene

Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz

Fotografía: Willy Rameister (Blanco y negro)

Música:Muda

Reparto: Werner Krauß (Doctor Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Feher (Francis), Lil Dagover (Jane) y Hans Heinrich von Twardowski (Alan)

Género: Suspense/Terror

Sinopsis: Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta una historia a su compañero: En la ciudad de Holstenwall, situada al norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Césare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer

El gabinete del Dr. Caligari es la primera película del cine exprexionista alemán. Cine expresionista alemán es el nombre que se le da a un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común. Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista, que surge como respuesta a la corriente impresionista del siglo XIX en pintura. La pintura expresionista se caracteriza por la “expresión subjetiva” sobre la representación de la objetividad. Esta pintura recurría a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes. Arraigó fundamentalmente en Alemania, influyendo en el cine, siendo ésta película, la pionera del cine expresionista alemán. El expresionismo influiría luego, por ejemplo, a directores como Hitchcock.


La película está inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania. Narra los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra. El guión original de la película, fue modificado y Wiene, seguramente, presionado por la productora y ésta por las autoridades alemanas, añadió una escena inicial y otra final que trastocaban el sentido de la historia.


El principal atractivo de la película reside en su anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas con forma de flecha, todo ello con una función meramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo. Los decorados están distorsionados, ya que se representan como si fueran una maqueta o cartones pintados superpuestos para crear ilusiones. De esta manera, se genera una sensación de angustia y de opresión casi constantes; nos encontramos ante un mundo puntiagudo y lleno de ángulos, constantemente amenazador.


La película se caracteriza, además de por los decorados (retorcidos y con ángulos imposibles), por la forma exagerada de actuar y el maquillaje de los actores y actrices y el coloreado posterior de las escenas, dejándolas en tonos azules, sepia o verdes. Hay también un curioso uso de máscaras para hacer fundidos en negro progresivos, dejando destacada una parte de la acción. Se enfatizan sombras oscuras y contrastes, como en su comienzo, al aparecer la chica que resalta del fondo. Se nota que hay un uso de luces artificiales. Es cierto que el azar contribuyó a realzar ese dramatismo, ya que, debido a la limitación de la iluminación en el estudio donde se rodó, se decidió pintar los decorados con luces y sombras.


En un principio, el productor pensó en Fritz Lang como director del film, pero debido a los compromisos que éste tenía en ese momento, acabó dirigiendo la película Wiene, que hace un excelente trabajo con las emociones de los personajes y la presencia de éstos.


9 comentarios:

Astarté dijo...

Lo negativo de ver películas con esta originalidad en el guión y en las formas, es que la mayoría de películas actuales te parecen basura.

Hay cosas que vemos en películas actuales que nos parecen innovadoras. Sin embargo, la mayoría de ellas, están sacadas de películas antiguas.


De la versión que vimos, no me han gustado los títulos, ya que no respetan el estilo de los títulos originales. La música estaba bien, aunque me hubiese gustado escuchar la música original.

Bueno, y de la cena...¿qué decir?.. Nuestro "Arguiñano" particular se supera semana a semana.

Un beso

Anónimo dijo...

Particulármente la película no me gusto nada. Pero si tengo que reconoser que esta película conciguió hacer algo que asta ahora no había echo ninguna, y fué que despues de la película nos quedáramos un rato hablando sobre ella.

Sobre la cena prefiero que opinen los demás. A mi me gusto mucho.

Anónimo dijo...

Para mi, que no me gustan según que películas, aumque me gusta bastante el cine, siempre digo que todas tienen algo bueno, simplemente por el echo del esfuerzo que conlleva la elaboración de una.

La puesta en escena, el vestuario, la historia o la forma de contarla, la fotografia, la música,los decorados, los exteriores, la posproducción y como no,la actuación de los actores o parte de ellos. Y si por un casual se unen todos o parte de esos factores, entonces se puede hablar de una buena película.

en el caso de las de la noche temática, he de decir que no todas han sido, de esas que me hubiesen llamado la atención de un principio, poro una vez vistas, le buscas eso que te llama la atención.

En este caso, la del Gabinete del Dr. Caligari, que ya habia oido hablar de ella a Jaime Urrutia, del grupo de pop, Gabinete Caligari, llamado asi por la película, me sorprendio los decorados, que para la época devieron sorprender bastante a los espectadores, dando una sensacion de extraña perspectiva,jugando con efectos de pintia dando profundidad y alterando las proporciones de los elementos decorativos.

Otro aspecto a resaltar de este tipo de películas, es el maquillaje, dando esa expresion de terror, o sorprtesa a la expresion de los actores, que con la luz hacen aún más expresiva la escena.

La historia esta bien llevada, teniendo la trama de suspense casi desde el principio, y aciendo dudar al espectador.

Teletusa dijo...

Lo primero de todo, felicitar a Esteban por la cena que nos preparó...gracias por mimarnos de esa forma.

La película me gustó bastante, a mí el cine de suspense me suele enganchar con facilidad, y si además es todo un clásico...poco más puedo pedir.

Entiendo que este tipo de películas, del año 1920, muda, en blanco y negro, puede ser un poco indigesta, para algunos, un viernes noche, despúes de una magnífica cena y 2 botellas de vino, pero estoy segura que si lo vieran desde otro punto de vista, seguro que cambiarían su opinión.

Como dato curioso, me gustaría decir, que en la escena del sueño, (una de las más famosas de la película), el encargado de realizar los decorador fue Dalí..

Anónimo dijo...

Teletusa tengo una buena ayudante, yo a quién le daría las gracias es a tu madre por dejarme de cocinar en su cocina.

Teletusa dijo...

...despúes de lo de las sardinas, se lo pensará dos veces..jajajj

Espero empezar pronto con la obra y tener una casa y una cocina en condiciones.

Anónimo dijo...

Tu padre la convencera,cuanndo empiezes la obra donde iremos los viernes?

Teletusa dijo...

Seguro que intenta convencerla..jajja

Me gustaría empezar muy muy pronto, pero no te preocupes, que ya buscaremos otro refugio...

Anónimo dijo...

Tan acogedor como aquel es complicado