Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

domingo, 19 de octubre de 2008

Martín (Hache)


Información extraída de Wikipedia y de Filmaffinity

Título: Martín (Hache)

Año: 1997

Nacionalidad: Argentina

Duración: 134 min.

Director: Adolfo Aristarain

Guión: Adolfo Aristarain & Kathy Saavedra

Fotografía: Porfirio Enríquez

Música: Fito Páez

Reparto: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Sancho Gracia, Ana María Picchio

Género: Drama

Sinopsis:

Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine, natural de Buenos Aires, que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país (¿por lo mucho que lo ha amado?), se niega a recrearse en la nostalgia y no se permite un reencuentro con su pasado. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache, por esa letra (H) entre paréntesis que le distingue de su padre y que ha provocado el efecto contrario, al negarle nominalmente una identidad propia. Hache (Juan Diego Botto) tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca rock con su guitarra eléctrica. Han pasado cinco años desde la última vez que vio a su padre, pero vuelven a encontrarse cuando, al sufrir Hache un accidente que le pone a las puertas de la muerte quizá deseada, Martín acude de inmediato al lado de su hijo superando el terror a los aviones y su propósito de no volver a Buenos Aires. Su ex mujer ha formado una nueva familia en la que no parece haber un espacio ni físico ni afectivo para Hache. La propuesta de ella es que Hache viva con Martín. En Madrid les esperan Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y deseosa de derribar las firmes defensas que él ha levantado para no asumir un compromiso de pareja con ella, y Dante (Eusebio Poncela), el mejor y casi único amigo de Martín. Dante es actor, pero su verdadero oficio es vivir de acuerdo con lo que piensa. Su mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.

Premios:

La película recibió 4 nominaciones a los Premios Goya 1997 a la mejor película, director y sonido, ganando el Goya a la mejor actriz principal, Cecilia Roth.

Otros premios

Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián 1997: Concha de Plata al mejor actor para Federico Luppi

Premios Ondas 1997: mejor actriz (Cecilia Roth).

Premios Cóndor de plata de la Asociación de cronistas cinematográficos de Argentina 1998: mejor actor (Federico Luppi), mejor actriz (Cecilia Roth), mejor director (Adolfo Aristarain), mejor actor de reparto (Eusebio Poncela).

Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 1997: mejor película de ficción, mejor director, mejor actriz (Cecilia Roth)
Premio Glauber Rocha de la prensa extranjera

Premio Soleil d’Or del Festival de Biarritz 1997: mejor actor (Eusebio Poncela)

Premios Sant Jordi 1998: Mejor actor español (Eusebio Poncela), mejor actriz española (Cecilia Roth)
Candidata a los premios 1997 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a: mejor película, mejor actriz, guión original.

Premios de la audiencia del Festival de cine de Oslo 1998 y Festival internacional de cine de Valdivia 1998.

Críticas:

"El pedazo de vida, supervivencia, desmoronamiento, amistad, autodestrucción, amor y muerte que acaba de filmar este retratista de las emociones, este hombre que parece saber la hostia de cosas esenciales sobre el anverso y el reverso de los seres humanos, rebosa intensidad y discursos torrenciales (...) un maravilloso director de cine, un equilibrista que avanza por la cuerda floja más arriesgada, amenazada por el rídiculo y el vacío verborreico, pero que consigue sortear esos peligros y llegar al final de la meta con su tesoro íntegro. Aristarain dirige la partitura y la orquesta con el pulso, el coraje y el talento de un maestro. La orquesta está formada por cuatro virtuosos que además de técnica también ponen su alma." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Una película tensa, intensa y espectacularmente lúcida. Federico Luppi ejerce de nuevo aquí todo su magisterio interpretativo, Juan Diego Botto roza la perfección y Eusebio Poncela y Cecilia Roth acaban de componer el espléndido cuarteto de cuerda con el que Aristarain ata en corto su arriesgada empresa." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Aristarain aborda un filme intimista, siempre recorrido por los sentimientos más rotundos y enfrentados. Es una película honesta hasta el desgarro y apasionada casi siempre." (M. Torreiro: Diario El País)

"A través de un texto que supura desgarro, intensidad y, por supuesto, amor, las vidas enteras de todos los oficiantes de este ejercicio de catarsis inundan la pantalla y la empapan de emoción en un condensado ejemplo del mejor cine" (Luis Martínez: Diario El País)

"Algunos la encuentran discursiva. Con un film así, bienvenidos los discursos" (Javier Ocaña: Cinemanía)

6 comentarios:

Teletusa dijo...

EN primer lugar, me gustaría agradecerle a Domin por habernos invitado a celebrar esta sesión en su casa, auqnue la cocina, volvió a ser por cuenta de Esteban, salgo el postre, que fue una especialidad de Alfonso...gracias a los 3.

Sobre la peli decir que me tocó, al lado de un "personaje" uqe no paraba de achicar vino y de comentar su particular visión de la película, jajja.

Anónimo dijo...

Teno que decir que esta peli si me gustó. Bajo mi punto de vista H lo que intenta es llamar la atención del padre, y el padre va de duro por la vida y que no tiene sentimientos pero al final demuestra que si los tiene.

Astarté dijo...

La peli, según la crítica es muy buena.

Según Habby, tuvo que tener poco presupuesto (por los escasos escenarios y por el reducido número de actores). Habla poco, pero qué razón lleva cuando lo hace.

Desde mi punto de vista...no sé. Después de la maravillosa cena(postre incluído) y el vino... Reconozco que se me cerraban los ojos...

El personaje que más me ha gustado y más me ha llamado la atención ha sido Dante, por su forma de tomarse la vida. Me ha encantado la interpretación realizada por Eusebio Poncela.

"Personaje" es de gran importancia en "La noche temática". Sin él, el resto pensaríamos lo mismo de todas las películas. Él le da una visión diferente. Aunque ya no sé si esa visión distinta sale de él mismo o se la produce el vino...

Anónimo dijo...

Las películas son como los guionistas las han escrito y la visión del director.

EL bajo presupuesto,la poca participación de actores, y la escasez de escenarios, tanto naturales como interiores, no le resta calidad a la película.

otra cosa es que sea interesante o esté bien interpretada o no,

hay grandes obras interpretadas por pocos actores, que transcurren en una habitación ( la ventana indiscreta )y grandes obras de teatro ( cinco horas con Mario )

grandes presupuestos y abundancia de actores no hacen grande a una película u obra de teatro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con "el nota".
Y igual que teletusa me gustaría darles las gracias a Domi.

Astarté dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo "El nota". Una buena película no se mide por el presupuesto empleado. Ya sabemos qué suele ocurrir con algunas "superproducciones" de Hollywood.

Por otra parte, me gustaría agradecer tus intervenciones en este blog.

"Personaje", nos ofrece una visión diferente de las películas que vemos. Sin él, "La noche temática" sería muy aburrida, seguramente, los demás pensaríamos de una forma similar. El aporta su original punto de vista. Lo que no sé es si surge de él o del vino que tomamos durante la cena...

Gracias también a Domi por ofrecernos su casa.

Un saludo a todas y todos.