Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

martes, 9 de diciembre de 2008

El acorazado Potemkin

Este viernes hubo doble sesión en “La noche temática”, como ya habréis visto en mundobelloto.

Debido a las quejas de nuestro querido Esteban y a su sensibilidad respecto a las escenas de sexo, decidimos ver una película de las que de verdad se supone que “encaja” en “La noche Temática”: “El acorazado Potemkin” de Sergei Eisenstein, un clásico del director, por excelencia, de la revolución soviética. Aunque, por desgracia, en los años ’30 acabó viviendo, en sus “propias carnes”, la presión de la censura en su propio país.

Este director que participó en los movimientos de vanguardia, comenzó diseñando decorados. Su obra estaba muy influenciada por Freud.

Esta película, muda, se rodó en el año 1925. Desde mi punto de vista, creo que habla del poder de las “masas”. He leído que en toda la película subyace tensión sexual, aunque yo, la verdad es que no la he sentido.

También he leído que este director intentó construir esta película basándose en la regla del número áureo. Para él, el arte era concebido como ciencia.

Durante la película, se mezclan planos cortos con generales, se rompe la lógica espacial, saltando de un lugar a otro, de forma que hace que el/la espectador/a se sienta inmerso/a en la película, se alargan los tiempos…

Una de las escenas que más me ha llamado la atención es la del carrito del bebé que va cayendo por una escalinata. Esta escena crea bastante tensión. Me ha recordado mucho a una escena similar de “Los intocables de Elliot Ness”.

Por otra parte, tengo que reconocer que me dediqué más a filosofar con mi querido amigo Fran sobre el “Plan Bolonia” que a ver la película.

6 comentarios:

Esteban dijo...

No entiendo como alguien que no vio la película puede poner un comentario sobre ella, creo que internet hace milagros.

Por otra parte yo no estoy encontra de películas que tenga escenas de sexo, lo que no entiendo es porque unas películas que las tienen propuesta por mí no valen para la noche temática y otras espuestas por tí o teletusa si valen.

Astarté dijo...

Esteban, vi la peli y pude hablar a la vez porque era muda. Además, lo que cuento lo he leído en un libro, no en Internet.

Me parece más interesante una conversación, sobre todo con Fran, que seguir en silencio una película que puedo ver en mi casa yo sola cuando me apetezca.

Y yo, por lo menos, no estoy dispuesta a ver películas de Pajares y Esteso ni de Paco Martínez Soria.

Esteban dijo...

Cuando he pedido yo una de esas, otra cosa es que me gusten, yo la unica que he pedido asín es Al sur de granada y vuelvo a repetir tamto tú como Teletusa dijisteís que ese tipo de películas no eran para la noche temática y eso es lo que no entiendo porque esa no vale y las que hemos visto ultimamente si. Y no vuelvo a hablar mas sobre este tema.

un beso.

Esteban dijo...

He dicho!!!!!

Teletusa dijo...

jjaja

A mí me gustaron las dos películas y eso que no es del estilo que me gustan, es decir...eróticas, pero bueno, un día es un día...

Decir que aprendí mucho del PLan Bolonia, que también es de agradecer, vivir un debate en directo mientras vemos una película es algo curioso, yo me lo pasé genial y encima me enteré del plan y de la peli... que más puedo pedir!!!

Astarté dijo...

Y no vuelvo a hablar mas sobre este tema.

He dicho!!!!!

¡Ja ja ja!

Que te gusta una polémica